jueves, 16 de diciembre de 2010

Puerto de San Isidro: La Provincia admite ahora su intención de privatizarlo

Primero se rasgaron las vestiduras diciendo que mentíamos cuando denunciamos días atrás la intención de la provincia de privatizar por 60 años el puerto de San Isidro, así como también los de Olivos y Tigre. Luego desmintieron tibiamente que hubiera un proyecto con tal propósito y dijeron que eran descabelladas nuestras denuncias. Ahora, pese a esas negativas iniciales, terminan admitiendo que tienen un plan en tal sentido y solo aclaran que “no contemplan instalar salas de juego”, pero lo cierto es que en la letra del expediente a ello, no hay mención expresa a esa supuesta veda. Además, es muy conocida la experiencia en iniciativas de este tipo que todo aquello que no está prohibido…
Ahora queda claro quienes mentían. “La idea en estudio para la zona portuaria es realizar dragados, construir amarras, muelles, guarderías, baños públicos, restoranes, Pero no hay intenciones de autorizar salas de juego”, señaló un subsecretario de la provincia, dice hoy Clarín San Isidro. Si bien no le dedicó mucho espacio o relevancia al tema, el zonal del diario dice que “de todos modos, el instrumento tal como está redactado hoy, deja abierta la puerta a cualquier tipo de actividad como hoteles o shoppings, por ejemplo”, concluye la nota.
Más allá que ahora admiten lo que antes negaban, lo preocupante es que se confirma la manifiesta intención de privatizar nuestro puerto por 60 años, en un simple canje por un cánon, seguramente irrisorio, por obras que, terminada la concesión “quedarán como patrimonio del Estado provincial”.
Ahora bien, la provincia no tiene otras prioridades? En momentos en que se están viviendo en distintos puntos del conurbano preocupantes situaciones ligadas al crítico panorama social del complejo entramado del conurbano bonaerense, con ocupaciones de terrenos, que muestran parte de la alarmante realidad de la pobreza y el hacinamiento en asentamientos marginales, la falta de trabajo, de oportunidades.
Sumado a ello, las recurrentes crisis en los sistemas de salud y de educación, por no hablar de la inseguridad que a diario padecen los bonaerenses con episodios luctuosos, pueden los funcionarios provinciales estar dedicando su tiempo a cosas a la privatización de puertos deportivos?
La iniciativa, sin dudas, está hecha a medida de los “amigos del poder”, entre los que no faltan los del juego.
Por otra parte, algún funcionario provincial, del gobernador para abajo, se preocupó por conocer las inquietudes de los sanisidrenses respecto de qué queremos para nuestro puerto, como proyección de nuestra ciudad hacia el río?
Planteado como está el proyecto, los funcionarios provinciales se equivocan una vez más. Tras una pretendida “descentralización”, no hacen otra cosa que avasallar las autonomías municipales.
Aún están a tiempo. Nuestra esperanza es que recapaciten.
En cuanto a lo señalado en el recinto, cuando se debatió el tema, por el concejal del PJ Santiago Cafiero –quien además es viceministro de la cartera de Producción provincial-, lo que hoy admite la provincia por boca de otro funcionario de ese Ministerio, demuestra que lo “durmieron”, mintió o, cuanto menos, estaba absolutamente desinformado.


Dr. Carlos Castellano
Presidente del Bloque de Concejales de Acción Vecinal San Isidro es Distinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario