martes, 19 de abril de 2011

Ballet de bolsillo

Dentro del cuarto festival de música clásica “El Camino del Santo” que organiza la comuna sanisidrense, a través de su Dirección General de Cultura, se presentará el espectáculo para niños “El carnaval de los animales”, Gran Fantasía Zoológica de Camille Saint Saëns”. Será este jueves 21, a partir de las 16, en el Museo Pueyrredon, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso.
Denominado ballet de bolsillo, el show será dirigido por Oscar Araiz, con textos de María Elena Walsh y el vestuario será responsabilidad de Renata Schusseheim.
En caso de lluvia se realizará en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río, San Isidro.
La entrada es libre y gratuita.


Oscar Araiz
Formado en danza contemporánea por los maestros Dore Hoyer, Elide Locardi y Renate Schottelius, Oscar Araiz es un reconocido coreógrafo y director. Su educación académica estuvo a cargo de Pedro Martínez, María Ruanova y Tamara Grigorieva.
En 1968 creó y dirigió el Ballet del Teatro San Martín, donde presentó sus trabajos “Symphonia”, “Magnificat”, “Romeo y Julieta” y “La consagración de la primavera”.
Para el Ballet del Teatro Colón, que dirigió en 1979, tuvo a su cargo las coreografías de “Estancia”, “El mandarín maravilloso”, “Sueño de una noche de verano” y las danzas de las óperas “Bomarzo” y “Moisés y Aaron”, mientras que para el Ballet del Teatro Argentino de La Plata creó “El canto de Orfeo”, “Halo” y “La pacía senile”.
Su trayectoria incluye colaboraciones con el Royal Winnipeg Ballet de Canadá y con el Joffrey Ballet de New York.
En 1980 asumió el cargo de Directeur de la Danse del Grand Théâtre de Geneve, Suiza, durante un período de 8 años. En el referido lapso de tiempo presentó, entre otros, “Pulcinella”, “El beso”, “Los siete pecados capitales”, “El carnaval de los animales” y la puesta en escena de “La Cenicienta”, de Rossini. Paralelamente creó en Buenos Aires “Fenix y Stelle”.
Con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que dirigió de 1990 a 1997, estrenó “Numen”, “Noche de ronda”, “Boquitas pintadas” –sobre la novela de Manuel Puig- y “Bestiario”. Desde 1996 dirige el Ballet de Bolsillo, con el que creó “La cabalgata argentina” y “Bolero”. Por otra parte en 2002 y 2003 se desempeñó como Director del Ballet del Teatro Argentino de la Plata.
Sus colaboraciones en el exterior incluyen a la Opera de París, de Berlín, de Estocolmo y de Roma, Finnish Ballet, los Teatros Municipales de Sao Paulo y de Río de Janeiro, los Ballet Nacional Chileno, de Lisboa y el Gulbenkian, Grupo Corpo y Group Motion Multimedia Dance Theater, de Philadelphia, entre otros.
Entre las distinciones obtenidas se destacan las de la Cámara Juniors, Associacao Paulista de Críticos de Arte, Asociación Argentina de Actores y del Segundo Concurso Mundial en Japón. También fue galardonado con los premios Governador do Estado de Sao Paulo,
María Ruanova, Konex, el ACE 1996 por la puesta en marcha del Complejo Cultural Margarita Xirgu y el Laurel de Plata del Rotary Club de Buenos Aires.
En 1997 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Música. En el campo pedagógico dirige la Carrera de Danza Contemporánea de ARTE XXI y el Área de Danza de la Universidad Nacional de San Martín. Asimismo, colaboró en películas, óperas, instalaciones y exposiciones.
Entre sus últimas producciones figuran “El amor brujo”, Orestes –ópera tango sobre El Reñidero de S. De Cecco-, “Borodín” –una versión de teatro físico del cuento Torito de Cortázar-, las danzas de “Don Quixote” de Massenet y el musical “La Revista Nacional”.
Durante el 2005 y 2006 se desempeñó como Director Artístico del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires. Por útlimo, como Director del Grupo de Danza de la UNSAM presentó “Las siete palabras”, de Haydn; “Las Troyanas”, de Eurípides y “La Viajera”, sobre un cuento de Manuel Mujica Láinez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario