viernes, 15 de abril de 2011

Concierto de percusión y piano

En el marco del cuarto festival de música clásica “El Camino del Santo”, que organiza la comuna sanisidrense, a través de su Dirección General de Cultura, se presentarán los percusionistas de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Será el próximo viernes 22, a las 21, en el Colegio San Juan El Precursor –Anchorena 419, San Isidro-.
A cargo de Gerardo Cavanna, Marcos Serrano, Gustavo Alfieri y los pianistas Fernanda Morello y José Luis Juri, el concierto estará compuesto por piezas de los compositores Alberto Ginastera, Claude Debussy y Bela Bartok.
La entrada es libre y gratuita.


Gustavo Alfieri
Estudió Percusión con el profesor de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Gerardo Cavanna en el conservatorio “Alberto Ginastera”, de Morón, donde obtuvo el título de Profesor de Música especializado en Percusión. También realizó cursos de capacitación con los profesores Stuart Mars (Estados Unidos), Rebbecca Kite (Estados Unidos) y Eduardo Gianesella (Brasil), entre otros. Gracias a una beca obtenida por el gobierno italiano se especializó en percusión en la “Accademia Santa Cecilia” de Roma.
De su experiencia orquestal puede destacarse su labor como percusionista de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de San Martín (1994-1995), la Banda sinfónica juvenil de San Martín (1997), la Orquesta juvenil de San Martín (2003), la Orquesta académica del Teatro Colón (2000-2004) y la Orquesta estable del Teatro Colón (2001-2009). Como timbalista formó parte de la Banda del instituto Félix Bernasconi (1995-1996) y la Orquesta juvenil de la municipalidad de Hurlingham (1998-2006). Además, es plaquista y suplente de tambor de la Orquesta estable del Teatro Colón.
Como profesor titular se desempeñó en las cátedras de percusión del instituto “St. Hilda´s College” de Hurlingham (2001-2004) y de la escuela de sub. Oficiales “Sgto. Cabral” (desde 2005). Ha participado del ciclo “El Colón por dentro” que se lleva a cabo en la sala “9 de Julio” del Primer Coliseo, dedicado a ofrecer clases didácticas de instrumentos y apreciación musical a alumnos de colegios y conservatorios de todo el país.
Alfieri también ha sido timbalista del grupo de música barroca “Flautarium”, plaquista de la Banda de filosofía y letras, percusionista de la banda del conservatorio municipal “Manuel de Falla”. También participó de la Orquesta Juvenil de las Américas (2003) e integró la Orquesta Filarmónica de Friburgo (Alemania) en su gira por Argentina (2004) y el Ensamble de Percusión Zyklus. Entre 2002 y 2005 se destacó por su actuación en el Centro Cultural Rojas. Durante cuatro años estudió idioma y cultura italiana en la asociación Dante Alighieri. Luego, recibió una beca de especialización y obtuvo el certificado Plida B2 de la universidad romana “LA SAPIENZA”.


José Luis Juri
Discípulo de los maestros Saralegui, Arabian y Giaccobbeen 1985 se instaló en la ciudad italiana de Milán. Allí participó en los concursos de la Accademia Chigiana di Siena con los maestros Buchbinder y Badura-Skoda. Durante cuatro años estudió en Suiza con la alumna dilecta de Claudio Arrau, la pianista Edith Fischer.
Actualmente desarrolla su actividad concertística en Suiza, España, Italia, Francia, México, Cuba, Uruguay, Brasil y Argentina, en recitales, en grupos camarísticos y como solista con orquesta.
Su trayectoria incluye presentaciones en el Festival de Blonay (Suiza), en el Festival Cervantino y Teatro de Bellas Artes (México), en el Gran Teatro de La Habana, en el Festival de Chiavari, en el espectáculo de Amigos de la Música de Arezzo, en el Ridotto de La Scala di Milano y en el Teatro Nuovo di Torino (Italia).
Además, ofrece conciertos y recitales en todo el país para el Ciclo Ars Nobilis, el Banco Nación, el Festival Llao Llao (Bariloche), el Mozarteum Argentino, el Teatro Argentino de la Plata, el Teatro Colón y en Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, entre otros.
Juri, quien fue galardonado con la condecoración de Cavaliere de la Orden al Mérito de la República Italiana, ha grabado para sellos argentinos y europeos y desempeña una amplia labor docente.


Fernanda Morello
Nació en Buenos Aires y es considerada una de las pianistas argentinas con mayor actividad y reconocimiento de su generación.
Es invitada habitual en las salas y los festivales y ciclos más importantes del país, como por ejemplo el Teatro Colón, el Festival Internacional de Música, CETC, Mozarteum del Mediodía, el Teatro Argentino de La Plata, el Centro Cultural Recoleta, el Teatro Coliseo, el Ciclo Colegio de Escribanos, Alliance Française, Goethe Institut, la Semana Musical Llao Llao, Invierno Musical Tunquelen, Ars Nobilis, la Sinfónica de Rosario, la Sinfónica de Salta, Ciclo Pilar Golf, Sinfónica de Bahía Blanca, Ars Contemporánea, Festival de Cámara Mar del Plata, Asociación Argentina de Compositores, C.U.D.A y de la Asociación Cultrun.
Desde 1996 y hasta el día de hoy se presenta asiduamente por Uruguay, España, Estados Unidos y Alemania. Ha sido distinguida con la Honorable Mention en el concurso organizado por "Association of Pianists and piano teachers of the Americas ", de Nueva York. Asimismo, fue galardonada junto a la pianista Patricia Vila con el Premio Gardel 2006 por el mejor disco de música clásica del año por la obra completa para dos pianos de Debussy y Shostakovich, editado por el sello internacional EMI Classics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario