lunes, 15 de abril de 2013

“Dispositivo Pueyrredón. Testimonio de un viaje en el tiempo”

A través de intervenciones, videos, instalaciones y fotos en gran tamaño, Dispositivo Pueyrredón es la construcción de una máquina para viajar en el tiempo. La artista May Borovinsky recreó junto al staff del museo –secretaria, jardineros, ordenanzas, jefa de registro, guías- historias que podrían haber acontecido en esa casa, la de Juan Martín de Pueyrredón, convirtiéndolos en protagonistas del pasado.
El registro de ese proceso quedó reflejado en la serie de producciones que conforman esta nueva muestra temporaria.
“Si el tiempo se identifica con la sucesión y el espacio con la simultaneidad, éste sería el sistema que nos permite intercambiar y mezclar estas propiedades, provocar filtraciones. Pasado y presente coexisten para ampliar y sumar sentidos a la realidad”, describió la artista May Borovinsky sobre el dispositivo que puso en marcha trabajar con el staff del Museo.
La Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de San Isidro agregó: “Durante casi dos años se fue gestando este experimento en el cual se desplazó el interés por los rasgos estructurales de la colección hacia la relación de significación de esos objetos y hacia su capacidad evocativa.  Atravesada por la herencia del pasado, la gente del Museo se dejó llevar por la historia inconsciente, por el imaginario radical, salvando las lagunas de información objetiva con invención que no puede llamarse “pura” porque está mediada por las huellas y los testimonios que alberga el Museo, por el poder evocador del Museo en sí.”

Dispositivo Pueyrredón
Testimonio de un viaje en el tiempo.
Idea y realización May Borovinsky.
Organizado por la Subsecretaría de Cultura de San Isidro.
Museo Pueyrredón. Rivera Indarte 48, Acassuso, San Isidro.
Martes y jueves de 10 a 18. Sábados y domingos de 14 a 18.
Entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario