lunes, 8 de abril de 2013

La ex TBA anuncia a qué hora llega el tren

Aunque continúan las largas esperas y las suspensiones de trenes siguen siendo cotidianas, el ferrocarril Mitre sumó la semana pasada un servicio que a los usuarios le permite saber con exactitud cuánto tiempo falta para que llegue el tren. Esa información está disponible tanto en las estaciones, desde pantallas digitales, como en cualquier punto en el que se encuentre el pasajero, ya que esos datos pueden visualizarse desde un celular a través de un aplicativo que se descarga gratis desde la página del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.
Las cuatro estaciones del Mitre en el Partido ya tienen instaladas las pantallas. Todas cuelgan del techo de los andenes. En esos equipos se puede visualizar en un tamaño grande los minutos que faltan para que llegue el próximo tren, mientras que en menor despliegue figuran el tiempo que faltan para la siguiente y subsiguiente formación. La prestación para quienes tengan celulares con conexión a Internet (3G) es más completa: podrán ver en tiempo real por dónde van los trenes que circulan por la línea. Y seleccionando una estación puntual, sabrán el tiempo que falta para que llegue el próximo tren.
El domingo se me escapó un tren delante de mi nariz. Y muy amablemente, el cartel me avisó que debería haber esperado 53 minutos si quería tomar el siguiente”, contó Iván Robinson, vecino de San Isidro. En ese sentido, el sistema, que funciona a la perfección en cuanto a los tiempos, desnuda una situación que el Estado nacional, que le quitó la concesión a TBA el año pasado, aún no pudo solucionar: una frecuencia que está lejos de ser de ocho, nueve o 10 minutos, como era hace dos o tres años. “Comúnmente el tren pasa cada 20 minutos. Además, los trenes circulan a baja velocidad”, aseguró la vecina Roxana Palermo.
De acuerdo a la grilla de horarios de la Unidad de Gestión Mitre Sarmiento (UGOMS), las formaciones salen con una frecuencia de entre nueve y 13 minutos en las horas más concurridas. Pero ese lapso alcanza los 34 minutos al final de la noche. Sin embargo ese esquema se altera casi todos los días, principalmente por algún desperfecto en los trenes. Pero también por las obras que está realizando Nación, que prevén la renovación de vías y pasos a nivel. Más allá de estas complicaciones, los usuarios coinciden en que la nueva herramienta es útil. “El visor que marca cuánto falta para que venga el tren está bueno. Uno decide si lo espera o toma otra opción”, consideró Claudia Albarellos, vecina de Martínez. (Fuente: Clarin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario