miércoles, 3 de septiembre de 2014

“El programa Banca 25 construye conciencia ciudadana en los alumnos sanisidrenses”

La iniciativa del Consejo Escolar de San Isidro busca promover en las nuevas generaciones el ejercicio de prácticas y conductas vinculadas al sistema democrático. Durante la primera semana, los concejales visitaron la escuela San Andrés Avelino y San Cayetano de Villa Adelina; Sagrado Corazón de Jesús y Leonardo Da Vinci de Boulogne; la escuela Naciones Unidas y la Media N17, ex Polivalente, de Martínez y Nuestra Señora de Lourdes de Beccar.
El encuentro entre los concejales y alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º año permite construir un espacio de participación donde los jóvenes escolarizados pueden conocer, a través de un ejercicio de democracia participativa, el funcionamiento de las instituciones que la componen.  
“Este programa nos permite contribuir en la transformación cultural. Es importante que los chicos sepan que la democracia se construye todos los días, cumpliendo las responsabilidades ciudadanas y ejerciendo nuestros derechos. Considero que las visitas son positivas porque más allá de plantear sus problemáticas como estudiantes, hoy los jóvenes cuentan con un espacio para preguntar cosas que tienen que ver con la participación, que es la clave para producir el cambio”, expresó Carlos Castellano.
Del programa de consolidación democrática participaron los concejales  Carlos Castellano, Andrés Rolón, Elvira Ares, Carlos Bologna, Carlos Juncos, Marcos Hilding Ohlsson, Manuel Abella Nazar, Elizabet Aguirre, Jorge Álvarez, Ester Fandiño, Pablo Fontanet, Claudia Nuñez, Carlos Bringas,Fabián Brest y Jacqueline Girassolli.

El Programa
El Concejo Deliberante de San Isidro cuenta por Ley con 24 concejales, es por eso que se  pensó que los alumnos sean el Concejal 25 por medio de la participación en sus escuelas en el marco de las materias Construcción de la Ciudadanía; Política y Ciudadanía y Trabajo y Ciudadanía.
El presidente del HCD y concejales de distintos bloques se reúnen con los docentes y con los chicos, les explican cómo presentar un proyecto.
Posteriormente, los alumnos deberán diseñar un proyecto junto a sus compañeros para ser presentado y tratado en el legislativo local.
Para concretarlo, las autoridades de la escuela deberán solicitar al Concejo Deliberante la implementación del programa de modo que los concejales se acerquen a la institución para contar su labor y las acciones que pueden llevar adelante en su rol de legislador.
Luego, los alumnos podrán debatir en clase cual iniciativa es la más importante para el barrio y el Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario