lunes, 22 de septiembre de 2014

Recomiendan reducir el consumo de bebidas alcohólicas

Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes y madres lactantes será el tema a tratar en una nueva edición de los encuentros de nutrición gratuitos, abiertos a la comunidad, que se dictan en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del distrito. Comienzan el jueves 25 de septiembre (Ver cronograma).
La nutricionista María Victoria Azpiazu explicó que el alcohol es una de las sustancias que atraviesa la placenta. “Por eso, no deberían tomar las mujeres embarazadas. Tampoco se recomienda en las que estén dando pecho a sus hijos. Más allá de alterar la composición química de la leche materna, la madre debe estar en óptimas condiciones de conciencia cuando está amamantando, y las bebidas alcohólicas pueden modificar este estado”.
Sobre las cantidades máximas de bebidas con alcohol, la especialista recomendó para las mujeres: 1 copa de vino ó 1 chop de cerveza ó 1 copita de licor; en hombres esa cantidad se duplica. “Porque generalmente los hombres pesan más kilos que las mujeres, entonces, no sería lo mismo 11 cm3 de alcohol que contiene un chop de cerveza para una mujer de 50 kilos que para un hombre de 90 kilos”, indicó.
A la hora de conducir, Azpiazu aclaró que aún en pequeñas concentraciones tomar alcohol produce somnolencia y falta de contacto con la realidad, por lo que se disminuye la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.
Al final de la charla hay una evaluación que consta de preguntas abiertas. Quienes participaron del encuentro se llevan como tarea revisar sus hábitos y modificar aquellos que sean nocivos, aplicando así lo aprendido en clase.

* Cronograma de Encuentros de Nutrición:
Jueves 25: CAPS Diagonal Salta (Diagonal Salta y Fray Luis Beltrán, Martínez), de 15 a 16.
Viernes 26: CAPS La Ribera (Coronel Rosales 1194, San Isidro), de 11 a 12.
Viernes 26: CAPS Villa Adelina (Av. de Mayo 1397) de 16 a 17.
Lunes 29: CAPS San Isidro Labrador (Av. Andrés Rolón y Tomkinson, Beccar), de 10 a 11.

Contacto: nutricion@sanisidro.gov.ar (no es necesario inscripción previa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario