jueves, 6 de julio de 2017

Renunció el fiscal de San Isidro Julio Novo, procesado por encubrir narcos

El suspendido fiscal general de San Isidro Julio Novo, quien está procesado por encubrir narcos, renunció a su cargo tras presentarle una carta al procurador bonaerense, Julio Conte Grand.
Fue el viernes 23 de junio que la Sala II de la Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento del ex fiscal general de San Isidro y cuatro de sus subalternos por encubrir a narcotraficantes haciéndoles la vida imposible a los fiscales que intentaban investigar el doble crimen de Unicenter, ocurrido en 2008.
El fallo de la Sala II avaló lo hecho por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. Fue a fines de octubre de 2016 que acusó a Novo como coautor del “delito de encubrimiento agravado por tratarse del hecho precedente un delito especialmente grave y por haber sido cometido por un funcionario público”.
Los otros procesados por fueron Eduardo Vaiani y Rodrigo Caro –adjuntos de Novo–, Melisa Rey (secretaria de la Fiscalía General) y Mariana Busse, secretaria de Gestión a cargo de la Fiscalía de San Fernando y esposa de Carlos Broitman, abogado de muchos narcos, entre ellos los Juliá.
Pero no fueron los únicos: la confirmación del procesamiento le dio nuevo impulso a la acusación contra la ex procuradora bonaerense María del Carmen Falbo, jefa de los fiscales entre agosto de 2004 y fines de 2016, cuando le presentó su renuncia a la gobernadora María Eugenia Vidal. 
Desde los inicios mismos de la causa contra Novo (2013), el fiscal Luis Angelini -investigador del caso Unicenter y querellante en ese expediente- apuntó a Falbo como parte fundamental del encubrimiento encabezado por el ahora ex fiscal general de San Isidro.
“A mi criterio, la doctora Falbo convalidó, haciendo uso ilegal del poder fenomenal que el Estado otorga para proteger a los ciudadanos, hasta el último de sus días en el mando, todos y cada uno de los actos que esta querella reputa ilegales perpetrados por Novo y asociados al estorbo de mis funciones como fiscal del caso Unicenter”, sostuvo Angelini en su presentación.
Elisa Carrió, diputada de la Coalición Cívica-ARI celebró la dimisión del ahora ex fiscal. "Renunció Novo, íntimo amigo de Massa, procesado por encubrir el asesinato de narcos en Unicenter", festejó. Además, felicitó al fiscal Angellini, al que calificó como un "héroe nacional en solitario".
Además, según confirmaron a Clarín desde su entorno, en las próximas horas Carrió presentará un pedido para que se le dicte prisión preventiva a Novo. "¡Estamos cambiando la Justicia. Viva la Patria!", lanzó Lilita. (Fuente: Clarín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario