martes, 21 de junio de 2011

El Museo Pueyrredon enriquece su patrimonio

El Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, gracias a acciones encaradas desde la comuna sanisidrense y al aporte desinteresado de su Asociación de Amigos continúa profundizando su programa de conservación y enriquecimiento de su patrimonio.
Cabe consignar que el proceso de puesta en valor patrimonial del Museo Pueyrredon comenzó durante en 2007 con la intervención del edificio y de una importante fracción de sus piezas. Al trabajo de restauración se sumó la creación de una catalogación digital para una correcta comprensión y control del conjunto de la colección.
La Asociación Amigos del Museo Pueyrredon tuvo una participación activa en este proceso. Sus aportes han estado orientados al enriquecimiento de la base de datos, en tanto la documentación es una actividad que corresponde al proceso de conservación, a los trabajos de restauración, y a la provisión de equipos específicos que permitan la medición y control del ambiente de las salas.


Algunas acciones realizadas:
1. Documentación - Fotografías en alta definición (2007)
Donación de fotografías digitales en alta definición realizadas por el fotógrafo especialista en arte Patricio Pueyrredon. Se fotografiaron todos los óleos de Prilidiano Pueyrredon, algunas piezas que pertenecieron a Juan Martín de Pueyrredon y vistas generales del interior de las salas.


2. Restauración óleos Prilidiano Pueyrredon (2009)
A través de un subsidio obtenido en el Fondo Nacional de las Artes se financió el trabajo realizado por las especialistas en restauración Rocio Boffo y Ana Morales. En este caso se intervinieron dos óleos de Prilidiano Pueyrredon (Retrato de señora, 1865 y Retrato de Manuela Ferreira de Barros, 1865), ambos ubicados actualmente en la sala dedicada a los retratos convencionales.


3. Donación de equipos de medición y control del ambiente
Con fondos obtenidos a través de un concurso ganado por la Asociación de Amigos en el Centro Cultural BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en conjunto con fondos propios, en 2009 se donaron tres deshumidificadores y un termohigrómetro para un óptimo control de la temperatura y humedad de las salas.


El termohigrómetro es un instrumento de medición que permite llevar un registro de los niveles de temperatura y humedad de las salas para luego adoptar las medidas necesarias para lograr una ambientación óptima en beneficio de los objetos exhibidos.
Los deshumidificadores son aparatos que extraen la humedad del ambiente a través de un sistema de absorción de la humedad del aire. Hoy se encuentran ubicados en la sala Juan Martín de Pueyrredon, en la ambientación del atelier de Prilidiano Pueyrredon y en la Biblioteca, ya que estas salas contienen las piezas más proclives a dañarse por los efectos de la humedad y las variables temperaturas (textiles y papeles).
Asimismo, este año fue donado un luxómetro. Se trata de un instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la iluminación real y no subjetiva de un ambiente y así adoptar medidas de precaución siendo la luz solar y artificial uno de los agentes más perjudiciales para la colección.
También, en una acción conjunta con la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro fueron cubiertos con films 3M los vidrios de las ventanas de las salas que están en contacto con el exterior. Son incoloros y permiten el control de la luz solar y de la incidencia negativa de los rayos ultra violetas e infrarrojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario