lunes, 27 de junio de 2011

Encuentro entre el escalador Benegas y jóvenes deportistas de San Isidro

Jóvenes deportistas de San Isidro participaron de una charla con Damián Benegas (42), uno de los guías de montaña más importantes del país. El mes pasado, en otra aventura al límite, volvió a alcanzar la cumbre del monte Everest, el más alto del mundo (8850 metros), en el Himalaya, continente Asiático, junto a su hermano mellizo Willie, otro reconocido alpinista.
El encuentro, que contó con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se realizó el pasado viernes en el Paraje de Almas-Maison Du Charme, Ituzaingó 638. También asistieron la presidenta del Concejo Deliberante local, Rita Kuzis, y el concejal Carlos Castellano.
Allí, Benegas, especialista en paredes verticales, compartió sus experiencias y reflexiones con jóvenes destacados en las disciplinas de ajedrez, natación, atletismo, rugby, gimnasia deportiva y hockey. Así, se generó una interacción enriquecedora sobre el deporte y sus valores; y esas reglas deportivas que repercuten favorablemente en la vida de las personas.
Cabe recordar que en el mes de mayo, Benegas, junto con Matías Erroz, protagonizó el rescate de escaladores españoles en el Everest en condiciones físicas y climáticas extremas.
“Lo que cuenta es el camino y no la cima. Algunos tienen eso que se denomina fiebre de cumbre, que consiste en ponerse una meta, pero se olvidan del proceso de cómo llegar allí y hasta del disfrute. Esa ambición extrema que a veces suele darse en las montañas te puede llevar a la muerte”, reflexionó este montañista que en su infancia pasó por el Colegio Labardén de San Isidro y llegó a jugar al rugby en el club Pueyrredon antes de partir con su familia a Península Valdés, Patagonia.
Por su parte, Gustavo Posse, señaló “Los Benegas están entre los montañistas más importantes del mundo. Y el salvataje que protagonizó Damián junto a otros alpinistas terminó por poner en riesgo su propia vida, sin embrago relatan los hechos con simpleza. Eso quiere decir que tienen una vocación muy fuerte hacia el prójimo, además de darnos prestigio por el mundo. Por eso, hoy vinieron muchos deportistas jóvenes y otros interesados en escuchar estas experiencias, que a su vez resultan un buen ejemplo para los chicos que se están formando en diferentes deportes”.
Los mellizos Benegas subieron las siete cumbres más importantes del mundo (Aconcagua, Carstensz, Denali, Elbrus, Everest, Kilimanjaro y Vison). En tanto, Damián, ascendió más de 25 veces en tiempo record el peñón “El Capital”, en el parque Yosemite, en Estado Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario