martes, 5 de febrero de 2013

Más de un centenar de vecinos bailaron al ritmo de la milonga en Martínez

Cientos de personas participaron el 3 de febrero de las clases abiertas y gratuitas de tango y de milonga que se realizan todos los domingos en la Plaza 9 de Julio, de Martínez. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presenció esta fiesta de música ciudadana.
Organizada por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura, la propuesta “Milonga Callejera” comenzó puntualmente a las 19.30 con la coordinación y clases a cargo de Gustavo “El Morocho” Gutiérrez y Zulma Ríos.
“Siempre disfruto venir a la milonga”, afirmó Posse. “Invito a que todos vengan y se sumen a esta propuesta, que incluye a jóvenes y adultos, que disfrutan de tener este lugar para poder bailar. Y es muy lindo ver a los niños que están acá y comienzan a empaparse de música ciudadana”, expresó el intendente.
Con gran dedicación, los profesores enseñan durante 30 minutos los secretos del 2x4 y animan a sus alumnos a ser constantes en la práctica. “El Morocho” Gutiérrez explicó: “Se empieza a bailar tango con un abrazo, es el primer paso. Compartir un abrazo con el otro e intentar. En la vida se trata de intentar. El tango no es difícil. En esta cuarta clase, vemos que muchos que empezaron de cero ya están bailando y empiezan a hacer los primeros pasos con los milongueros”.
“Venimos desde que la Municipalidad da esta oportunidad de aprender y bailar”, dijo en la pista de baile Ernesto Dávalos, de San Isidro. Abrazada a él, su esposa Silvia declaró entusiasmada: “Estábamos esperando que empiece en enero y la disfrutamos hasta el último día”.
“Es muy importante aprender a bailar tango, que es nuestra música. Los profesores son muy buenos, enseñan a bailarlo con el corazón. Y nos llena de orgullo que cada domingo se acerquen a las clases y a la milonga muchos jóvenes”, expresó Norma Casella, de la subsecretaría de Comunicación y Cultura.
Otra pareja, integrada por Hernán Sarruti, de San Martín y Débora Rodríguez, de Boulogne, mostraron en la milonga lo aprendido durante tres clases consecutivas en la Plaza. “Tenemos que tratar de revalorizar nuestra cultura, al menos tenemos que tratar de bailar tango; por eso estamos acá”, dijo Débora.
El profesor destacó que lo más importante es que la gente comience, de a poco, a conocer “esta danza tan hermosa”.
“En el baile, como en la vida, se trata de comunicación, diálogo y confianza. Se puede bailar y se puede disfrutar el tango”, aseguró Ríos y afirmó que lo más importante para aprender a bailar tango son las ganas y la motivación.
Consultada sobre el vestuario, Zulma recomienda a las mujeres usar calzado cómodo y asegura que “una pollera aporta elegancia” y que con un par de tacos altos “siempre se lucirán los pasos y mejorará la postura”. Para los hombres, Gutiérrez dijo que pueden empezar con el vestuario que decidan pero quienes se inicien en el circuito milonguero deberán usar traje y zapatos.
Sobre la propuesta, Miguel Ángel Güemes, de Tigre, opinó: “Es magnífica, lo mejor que hay. Aquí uno se distrae y se divierte”. Lorenzo Martínez, de Beccar, aseguró: “Es hermosa la milonga. Me trae muchos recuerdos. Este lugar representa la familia y reúne a varias generaciones”. “Vine a mirar como bailan. Es muy lindo esto. La idea es muy buena porque hace que la gente salga de la rutina de todos los días”, afirmó María Languada, de Beccar. .
El cantante Carlos Sáenz y sus músicos se presentarán el 17 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario