martes, 5 de febrero de 2013

Se realizó la 8va reunión de la Región Metropolitana Norte

Los intendentes Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López), Luis Andreotti (San Fernando) y Sergio Massa (Tigre) criticaron esta mañana la creciente presión impositiva llevada adelante por ARBA, la falta de envío de partidas afectadas a los planes sociales; la ausencia de obra pública y el reparto discrecional de fondos nacionales por decreto presidencial.
Los intendentes también reclamaron a Edenor por los crecientes cortes de energía y le exigieron que se haga responsable de brindar un servicio eficiente, acorde con el encarecimiento en las facturas que reciben los usuarios a quienes se les quitó los subsidios.
Las críticas se realizaron durante la 8va reunión de los jefes comunales de la Región Metropolitana Norte, que tuvo lugar en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro.
Los municipios están cada vez más afectados por la coparticipación, por el revalúo de las propiedades, por el aumento de los impuestos de ARBA”, afirmó Gustavo Posse. “En San Isidro, sin embargo, hacemos lo imposible para que, como en el 2012, los vecinos no sientan las restricciones, sino que el ajuste lo tiene que hacer el gobierno municipal hacia adentro”, expresó. 
“La provincia vuelve a ponernos en una situación incómoda. La retención de recursos coparticipables que deberían llegar a los municipios se retienen sin aviso. Y sumado a eso, el revalúo excesivo de ARBA y la actitud irresponsable de Edenor”, remarcó Macri.
Massa señaló: “Tenemos la mejor predisposición para solucionar los problemas que aparecen, pero también la responsabilidad de marcar que no llegaron los fondos en el mes de enero y que el aumento de ARBA es de entre un 70% y 300% en algunos lugares y que eso afecta la capacidad contributiva de los vecinos y a mediano y largo plazo la coparticipación de los municipios porque la composición de la coparticipación se construye sobre la base de la capacidad contributiva de los municipios”.
Andreotti alertó: “La presión tiene un límite. La Provincia ejerce una presión tributaria grande y no da respuesta a nada. Si nosotros tenemos que hacernos cargo de las competencias que son de la Provincia, como seguridad, salud, educación, eso debe ir acompañado de una disminución de la presión tributaria”.
Entre los puntos positivos del encuentro, los intendentes encargaron a la Fundación Metropolitana que hiciera una síntesis de los proyectos presentados en el concurso para el mejoramiento del transporte público para presentarlo ante la Agencia Nacional de Transporte.
Además, en la próxima reunión de los intendentes de la zona norte, estarán presentes autoridades provinciales y de organismos descentralizados, con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a estos problemas que afectan a los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario