lunes, 21 de enero de 2013

“En la UCR hay necesidad de construir un frente más abarcativo”

Es uno de los intendentes radicales que allá por 2003 formó parte de la gran convocatoria lanzada por el ex presidente Nestor Kirchner a una concertación plural. Como Mario Meoni de Junín y Héctor “Cachi” Gutiérrez de Pergamino, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, fue uno de los llamados “radicales K”. Lejos de aquellos años, hoy Posse es convencional nacional por la provincia de Buenos Aires en la UCR. En una charla con Clarín en las playas de Mar del Plata, mientras cientos de turistas aprovechaban un día de sol, Posse contó que trabaja para armar un frente electoral que pueda ganarle al kirchnerismo e incluya desde el macrismo hasta el PJ disidente y el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner.

¿Trabaja en la construcción de un acuerdo con el PRO?
La construcción del frente que planteamos en 2011 sugiere que hoy podemos ser muchísimo mas optimistas. En el radicalismo se fue conformando un centro de opinión de distintos sectores respecto de la necesidad de construir este frente que sea abarcativo y desde muchos partidos políticos tuvimos una respuesta positiva como el caso del PRO y el PJ disidente. Todos anotamos dos hechos del año pasado que fueron tremendos: las movilizaciones del 13 de septiembre y 8 de noviembre.
¿Ese frente del que habla, debe tener alcance nacional o solo distrital?
Resolver el 2013 es condición necesaria para ponernos a pensar en 2015. La elección de 2013 es distrital. En el caso de la provincia de Buenos Aires hay condiciones de excepcionalidad que dicen que todo el arco democrático debe sumar el esfuerzo para llevar adelante un programa de alternativa frente al que está en el poder. En la oposición podemos tener muy buenas ideas y acuerdos programáticos, pero no resolvemos bien el problema de la gente cuando aparece el famoso dicho “júntense, sean generosos”.
¿Ese frente abarca desde la UCR hasta el PRO pasando por el PJ disidente y el FAP?
Sí, sí, incluirlos a todos.
¿Y con Sergio Massa?
Con Sergio Massa tenemos dialogo y en ningún momento me dio la impresión de que iba a formar parte de un frente opositor. Igualmente un frente como el que queremos armar no registra antigüedad y antecedentes, así que si en su momento él toma la decisión, lo mismo que Scioli, nosotros vamos a estar encantados.
Hace unos días Ricardo Alfonsín dijo que no existe posibilidad en la UCR de ir a un acuerdo con el PRO. ¿Usted qué piensa al respecto?
Mirá, tan lejos no estamos desde el punto de vista que él quiere ponerle un límite. El nunca hablaría de que el límite lo pone él. Alfonsín cree que la institucionalidad del radicalismo, en el momento de la definición, no permitiría un frente que lo incluya a Mauricio Macri. Otras personas creemos que hay que hacer el esfuerzo para esa correcta interpretación del 13S y el 8N donde el esfuerzo de los partidos políticos debe estar en resolver este problema para la sociedad que pide unidad. Con Ricardo vamos a hablar y mientras tanto cada uno por su lado seguirá trabajando para armar un frente.
¿Haría un acuerdo por fuera del radicalismo?
Voy a bregar hasta el último segundo porque la decisión que tome el partido sea de conjunto. No se cruza por mi cabeza el hecho de que los partidos se van a resistir a la necesidad de unidad.
¿Será candidato a diputado en 2013?
La candidatura es lo de menos. A mí me apasiona el trabajo que hago como intendente, no tengo otra manera de hacerlo que no sea al cien por ciento. Pero también veo que si los nos aislamos vamos a estar cediendo el paso a la arbitrariedad que se vive, a la falta de institucionalidad. Me apasiona el trabajo como intendente y me apasiona la construcción de este frente para recuperar el sistema republicano, para que la gente cuando vaya a votar y no quiera hacerlo por el poder, tenga la alegría de saber que su voto va a gravitar. ¿Ser candidato o no?... Yo quiero ser funcional. (Fuente: Diario Clarín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario