jueves, 16 de mayo de 2013

II Jornada de Capacitación para Docentes, Psicólogos y Psicopedagogos

Con más de 60 profesionales asistentes, se realizó el primer encuentro de las “Jornadas de Capacitación para Docentes, Psicólogos y Psicopedagogos” el sábado pasado, en la sede del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Isidro. El segundo encuentro será este sábado 18 de mayo, de 8 a 13, en Andrés Rolón 1879, Beccar.
El abordaje interdisciplinario de la exposición hizo que la participación fuera muy variada: asistieron docentes, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, abogados y sociólogos  comprometidos con la problemática del niño.
La directora del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, Ana María Menéndez, comentó: “Fue un éxito. Vino tanta gente que tuvimos que cambiar de sala; para los próximos encuentros esperamos todavía más asistentes“.
La charla estuvo a cargo de los neurólogos Clara Glomba y Roberto Schiefelbein, quienes desarrollaron dos temas principales: déficit atencional con hiperactividad (TDAH) y Conductas Disruptivas.
Sobre el TDAH, los doctores comenzaron con una breve reseña neurobiológica, después hablaron sobre las características de esta patología en los niños y adultos, y terminaron refiriéndose a los diagnósticos diferenciales de la temática.
Respecto de las Conductas Disruptivas (berrinches, fobias y depresión) en el niño, la charla se enfocó en el trastorno negativista desafiante el cual les genera dificultades en la relación con sus pares y adultos y se refleja en problemas en el aprendizaje y en su socialización.
En el cierre de la jornada, Menéndez remarcó la importancia del diagnóstico precoz y del trabajo interdisciplinario. Después, se abrió un debate donde se hicieron preguntas, se plantearon posibles vías de abordaje y hubo un rico intercambio de experiencias de trabajo entre todos los participantes. Al finalizar se entregaron certificados de asistencia.
Las jornadas, que surgieron como iniciativa de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de San Isidro, fueron declaradas de interés municipal por el Concejo Deliberante.

El temario para el sábado 18/5:
A cargo de los neurólogos Clara Glomba y Roberto Schiefelbein
Otros trastornos de aprendizaje:
- Dislexia. Reseña neurobiológica
- Características del niño y del adulto
- Discalculia
Cierre con preguntas
Para más informes comunicarse al 4512-3162/53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario