martes, 21 de mayo de 2013

Encuentro abierto acerca de la convivencia con personas esquizofrénicas

Las personas que en su familia o en su entorno cercano tienen un paciente que padece esquizofrenia pueden acercarse al taller gratuito que se dicta en el Hospital Central de San Isidro. El objetivo es interactuar e informarse con otros grupos familiares acerca de esta enfermedad mental para saber cómo ayudar a mejorar la calidad de vida de los esquizofrénicos y los que conviven junto a ellos.
El encuentro, abierto a la comunidad, será este miércoles 22 de mayo, a las 18.30, en la sala 40 del área de Salud Mental del Hospital, ubicado en avenida Santa Fe 431.
La coordinadora de este taller es Margarita Kerst de Hermann, madre de un joven que padece esquizofrenia y ex integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Ayuda a la Persona que Padece Esquizofrenia y su Familia (APEF). Los encuentros son supervisados por el Jefe de Servicio de Salud Mental del Hospital, Guillermo Belaga.
Hermann cuenta que esta patología se caracteriza por una percepción distorsionada de la realidad. “El taller brinda un espacio para desahogarse, aprender síntomas de esta enfermedad, pero sobre todo cómo debe ser el trato hacia los esquizofrénicos. La idea es mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de las familias que conviven con ellos”, precisó la coordinadora.
Desde la secretaria de Salud Pública del Municipio señalaron que esta enfermedad afecta a 1 de cada 100 personas en todo el mundo. En los varones la esquizofrenia suele estallar a partir de los 20 años, y en las mujeres a partir de los 25. Si bien es tratable en muchos casos, aún no existe cura.
Sobre la enfermedad, Hermann sostuvo que hay mucha gente que siente vergüenza tener en la familia personas con este problema y lo esconden.
“Estos pacientes no saben expresar su afecto ni recibirlo, suelen ser personas muy inteligentes. A veces les hablan normalmente y ellos sienten que les están gritando o se los toca y piensan que los están golpeando”, ejemplificó Belaga.
Sobre los síntomas de la enfermedad, que a veces suelen confundirse, la coordinadora contó que estas personas suelen retraerse, pierden amistades, descuidan su higiene y se los nota desalineados y deprimidos.
Los talleres se dictan los primeros miércoles de cada mes, desde las 11; y los terceros miércoles, a las 18. Pero como el 1 y 15 de mayo son feriados, los encuentros se corrieron al 8 y 22 de mayo.
Para mayor información comunicarse al 4512-3767 o escribir un mail a ehermann@fibertel.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario