miércoles, 22 de mayo de 2013

“Los conflictos crecen en las ciudades cuando falla el diálogo”

Las ciudades hablan cada vez más y mejor con el mundo, se proyectan más hacia el exterior y compiten por atraer visitantes o inversores. Y sin embargo al mismo tiempo hablan cada vez menos hacia el interior: falta diálogo en los problemas de la ciudad y eso potencia el conflicto. Un problema que no sea habla es un conflicto”, afirmó Carlos Celaya en la presentación de Incomunicaciones Políticas, una ponencia presentada en la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política que tuvo lugar en Buenos Aires el pasado miércoles 15 de mayo y en la que Iadepp estuvo presente.
Carlos Celaya, integrante del Consejo Asesor de Iadepp, es consultor político y periodista y reflexionó en la Cumbre de Comunicación Política sobre los conflictos en las ciudades y la gestión de comunicación que hace el poder. “La ciudad genera miedo y alivio. Es un lugar contradictorio con desafíos permanentes. El diálogo es la base para sobrevivir en un entorno así. Pero el poder público suele priorizar el ladrillo sobre la palabra: hacer cosas antes que dialogarlas. El reto es entender que una ciudad es sostenible no sólo si usa bicicletas o recicla la basura sino cuando sabe dialogar sus conflictos”.
El hispano argentino Carlos Celaya es periodista y editor y se desempeña desde hace una década como asesor político de estrategia, gestión de crisis y comunicación en lugares de alta diversidad. Anima el blog http://votosinmigrantes.blogspot.com y se incorporó en 2012 al equipo de Iadepp. Ha participado en numerosas campañas electorales en España y en el manejo de diferentes crisis públicas desde 2003.
Para el presidente de la organización, Jorge Álvarez, el diálogo en la ciudad es una de las líneas de acción que quiere trabajar iadepp. “Nuestros sujetos sociales son indocumentados, niños vulnerables, mujeres en situaciones precarias y grupos de la población que necesitan formar parte de la comunidad y que son excluidas durante generaciones. En esa exclusión hay, en esencia, una ruptura de la conversación pública que nos está perjudicando. Comunicar o dialogar no es sólo trasladar información de un lugar a otro: es traducir el lenguaje del poder y el lenguaje de los ciudadanos a un lenguaje común en el que nos entendamos. Los políticos hablamos de cosas que a veces no interesan a la gente. Y dejamos de hablar de lo que quiere hablar la gente”.
Con más de 1700 participantes y más de 100 conferenciantes la Cumbre Mundial de Comunicación Política, organizada por Paralelo Cero en sus cuatro ediciones, se ha convertido en uno de los eventos más importante de todo lo que afecta a la comunicación política.
La reunión se desarrolló el pasado 15, 16 y 17 de mayo en la sede de la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero y contó con la participación de marcas reconocidas en el diseño de campañas electorales, estrategias de comunicación, la proyección de las ciudades o la gestión de crisis como el español Toni Puig, la mexicana Gisela Rubach, el venezolano JJ Rendón o los argentinos Mario Riorda o Carlos Souto. Se trata de un evento de carácter educativo y de interés cultural que congrega a políticos, periodistas, funcionarios, legisladores, académicos, profesionales, consultores, empresas, medios de comunicación y estudiantes. Es considerado el espacio por excelencia para el intercambio de experiencias e ideas de vanguardia en los procesos de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario