viernes, 17 de abril de 2015

Charla sobre Justicia Juvenil Restaurativa en Boulogne

Para exponer y compartir la experiencia innovadora en materia de Justicia Juvenil Restaurativa que se implementa en San Isidro, habrá una charla el próximo lunes 20 de abril, a las 12, en el Club Pueyrredón (Capitán Juan de San Martín 1391).
Se trata de un programa inédito en Argentina que se lleva adelante con el objetivo de terminar con el ingreso de menores al mundo del delito. La Justicia Juvenil Restaurativa propone que un joven que comete un delito menor o contravención pueda tomar conciencia de sus actos y ofrezca una reparación a su víctima o a la sociedad, abordando mediante las redes sociales la problemática familiar y comunitaria que lo llevó a cometer el hecho.
La idea reformadora del plan es que atiende a las causas del delito, y se basa en tres pilares: responsabilidad del autor (toma de conciencia del daño provocado); reparación a la víctima (sanción); y reinserción del infractor a la comunidad (prevención de futuros delitos).
Esta iniciativa se realiza por el trabajo en conjunto entre la Municipalidad, la Universidad de San Andrés, la Universidad de Girona (España), la Fiscalía General, el Colegio de Abogados, y el Obispado -todos de San Isidro-.
El próximo lunes expondrá Raúl Calvo Soler, catedrático de la Universidad de Girona, especialista con gran trayectoria en el tema, que además forma parte del equipo de trabajo que en Cataluña logró disminuir en un 60 por ciento la reincidencia de menores.
Además, junto a él estarán el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, y el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier.
Por último, al finalizar la charla se invitará a las instituciones interesadas a sumarse a la red comunitaria que acompaña el proyecto y se encuentra en formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario