miércoles, 15 de abril de 2015

San Isidro pide a la provincia que prorrogue la emergencia en seguridad

Esta semana en el Concejo Deliberante de San Isidro, su presidente, Carlos Castellano, presentó un proyecto solicitando al gobierno provincial que prorrogue la Emergencia en materia de Seguridad Pública, establecida por Decreto N° 220/14 del Gobernador Daniel Scioli y que al no ser renovada dejó de estar vigente desde el día 4 del corriente mes.
Este proyecto fue aprobado por mayoría en la sesión legislativa celebrada esta tarde. Votaron de manera afirmativa los concejales Andrés Rolón, Elvira Ares, María Inés Heidenreich, María Eugenia Arena, Carlos Bologna, Miguel Pereyra, Carlos Juncos, Elizabet Aguirre, Marcos Hilding Ohlsson, Manuel Abella Nazar, Jorge Alvarez, Florencia Longo, Fernando Pose, Pablo Fontanet, Claudia Nuñez, Juana Posse, Carlos Castellano y Federico Gelay.
Por la negativa a que se prorrogue la Emergencia en materia de Seguridad Pública en la provincia de Buenos Aires votaron Marcela Durrieu, Ester Fandiño, Leandro Martín, Carlos Bringas, Fabián Brest y Jacqueline Girassolli.
En su presentación, Castellano reclama que la emergencia sea prorrogada “hasta tanto cada uno de los municipios cuente con la dotación de policías provinciales suficientes para atender en forma adecuada la prevención y represión del delito”.
Resalta además que la declaración de emergencia “es una herramienta importante de las políticas que puedan instrumentarse para mejorar la seguridad de todos los bonaerenses” y hasta tanto “se logren los consensos necesarios para que los municipios cuenten con policías propias, resulta necesario que los gobiernos municipales, en representación de nuestros vecinos, continuemos demandando a los organismos nacionales y provinciales competentes en materia de seguridad respuestas eficientes”.
La mención a las policías propias obedece a que San Isidro ha pedido junto a sus vecinos en varias oportunidades, al igual que otros municipios, la facultad para contar con una Policía Municipal, la cual dependa funcional, administrativa y orgánicamente del Intendente de cada distrito, para asumir de esa forma la responsabilidad sobre una fuerza policial. 
Si bien el gobernador de la Provincia de Buenos Aires fundamentó públicamente la decisión de no prorrogar la norma en que “se cumplieron los objetivos propuestos” con la emergencia de Seguridad, el pedido del Concejo Deliberante de San Isidro hace notar que “los alcances fijados por el Decreto de Emergencia referidos a la inclusión social no han sido resueltos”. Y en materia de delitos y violencia, las crónicas diarias reflejan que los habitantes del área metropolitana y en especial del conurbano, son víctimas de una inseguridad que no decrece.
Este pedido será presentado a todos los presidentes de bloques de las cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y también enviado a todos los municipios bonaerenses, solicitando que promuevan peticiones similares al gobierno provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario