miércoles, 8 de marzo de 2017

Encuentros de arte, música, y cine en San Isidro

Todos los martes, de 19 a 20.30, en el Teatro del Viejo Concejo de San Isidro (9 de Julio 512) funciona el ciclo “El arte de percibir”, destinado a aficionados, estudiantes y profesionales del arte.
Bajo el lema “percibir no es sólo oír, es escuchar sin juzgar, sin intervenir, sin decir. Percibir no es sólo ver, es atender, es mirar”, los encuentros, orientados a la música, arte y cine, son un espacio ideal para la reflexión sobre el arte y la vida misma.
Para asistir al curso no hace falta tener conocimientos previos, ya que busca desarrollar las propias capacidades para reflexionar y sentir, en cada participante.
A lo largo de los encuentros se propondrá un acercamiento al arte, a la música y al cine, abriendo un espacio para conocer los principios rectores de estos tres lenguajes a partir de la observación de grandes obras, tanto del pasado como del mundo contemporáneo.
Se analizarán contextos históricos, diferentes estilos, géneros y expresiones que permitan obtener las herramientas necesarias para apreciar una obra de arte.
Tomando como punto de partida la utilización de ejemplos significativos en cada una de las disciplinas, se apelará a la participación activa del público para enriquecer el contenido de cada uno de los encuentros.
El ciclo continuará hasta noviembre.

* PROGRAMACIÓN
Música
La naturaleza de la imagen musical: presencia y alusión.
¿Cómo conformamos una imagen sonora? Tres instancias en el proceso de la creación: las vivencias del creador, la interpretación y la recepción.

La orquesta.
Un reconocimiento de sus instrumentos y su utilización según épocas y tipos de orquesta. Cuestiones como ¿de dónde viene del violín? y ¿Cómo percibimos la diferencia entre una flauta y un oboe? serán objeto de estos encuentros.

Recursos musicales al servicio de su comprensión.
Las propiedades del sonido: la altura, la duración, el timbre y la intensidad. Sus efectos sobre la percepción. ¿Cómo nos afecta según las experiencias personales?

Correspondencias entre la percepción visual y la percepción auditiva.
¿Se puede aplicar la teoría de la Gestalt a la música?

Formas y géneros musicales.
La música apela a estructuras para desarrollar sus ideas. Grandes y pequeñas formas, géneros académicos y populares, antiguos y modernos serán objeto de nuestra investigación.

¿Para qué hacemos música?
El hombre ha creado diversos tipos de música al servicio de diferentes necesidades: religiosas, políticas, de ceremonia, bailable, de esparcimiento. ¿Podemos decir que en todos los casos la música es “funcional”?

La audiovisión
El discurso musical como soporte del discurso cinematográfico. ¿Podemos “escuchar” un film?

Artes plásticas
El poder de la imagen.
¿Qué sentido tenían las pinturas rupestres?, ¿Qué tienen en común las obras de Miguel Ángel con las de Andy Warhol?, ¿En qué difiere la obra de arte de otras imágenes? Veamos las respuestas de Umberto Eco y Arthur Danto a la cuestión de qué es el arte.

¿Cómo leemos una imagen?
¿A qué llamamos arte abstracto o figurativo?, ¿Qué entendemos por “realismo” en la representación visual? Estructura de las imágenes. Tensiones y equilibrios. ¿Qué significados están ocultos en una imagen? Iconología e iconografía de la imagen.

¿Cómo se representa el espacio en una imagen bidimensional?
El concepto espacial y su representación. El espacio y su relación con la cosmovisión científica.

El movimiento en las artes visuales.
Principios figurativos que generan movimiento visual. El arte óptico y cinético. El movimiento en la bidimensión y en el arte tridimensional.

El color y la luz.
La naturaleza de los colores. Los principios ópticos del color en la física. Sus significados en la cultura. El color como elemento plástico y configurador de la imagen. La luz y su representación; su relación con la cultura. La luz como elemento plástico en el arte de vanguardia.

Cine
¿El cine crea el mundo o lo reproduce?
Tres niveles para analizar una película: puesta en escena, puesta en cuadro, puesta en serie.

Habitaciones, rostros y otras superficies: el espacio en el cine.
Ejes del espacio. El campo y el fuera de campo. Lo visible, lo imaginable, lo desconocido.

La invención de lumière: el tiempo cinematográfico.
¿De qué se compone el tiempo cinematográfico? Orden, duración y frecuencia. Lo real y el uso del plano secuencia.

El cine es luz: la fotografía cinematográfica.
De qué hablamos cuando hablamos de fotografía en el cine? Importancia de la fotografía en la narración cinematográfica.

Contar historias y otras cosas que podemos hacer con el cine.
¿Por qué identificamos cine con narración?, ¿Existen otras posibilidades?, ¿Qué tipos de narración existen?

Lógica del sentido: cine clásico y cine moderno.
La herencia narrativa del siglo XIX. El modelo del cuento popular y los caminos del héroe. El cine de estudio de los años 30. Ruptura contra lo establecido: el neorrealismo y la nouvelle vague.

Modos de abordar lo real: tipos de cine documental.
El documental y la información: el mito de la transparencia. Documental expositivo, de observación, interactivo y reflexivo. Objetividad y subjetividad en el documental.

Cuando la ficción se concibe como un documental.
El cine de Pedro Costa, Lisandro Alonso y Raúl Perrone. Modos de producción convencionales y modos de producción personales, no industriales, marginales. Actores profesionales, no profesionales y personas-personajes.

Profesores
Estela Erdfehler (música).
Adriana Laurenzi (arte).
Pablo Klappenbach (cine).

Martes de 19 a 20.30
Bono contribución: $ 480 por mes.
Costo por clase: $ 150.

Teatro Municipal del Viejo Concejo
9 de Julio 512, San Isidro
Tel.: 4512 - 3210 / 13
sanisidro.gob.ar
cultura.sanisidro.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario