lunes, 13 de marzo de 2017

Salud Pública ofrece recomendaciones para el regreso a clases

La Secretaria de Salud Pública del Municipio de San Isidro ofrece recomendaciones útiles para los chicos en su regreso a clases. Es importante el control pediátrico, así como una visita al oftalmólogo y odontólogo para prevenir cualquier dificultad y evitar complicaciones a futuro.
Cristina De Piero, directora del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) San Isidro Labrador, señaló que la consulta pediátrica para controlar peso, talla y carnet de vacunación en edad escolar es fundamental. (Ver vacunas en edad escolar).
“Al esquema de vacunación se incorpora a partir de este año una nueva vacuna contra las enfermedades provocadas por meningococo a chicos de 11 años. También se suma la de HPV (previene cáncer de cuello uterino) para varones (11), antes sólo se daba a mujeres”, añadió la médica pediatra.
Otra de las recomendaciones es sobre la pediculosis. Los piojos son un problema frecuente en los niños y las niñas en edad escolar. Por eso, se aconseja una revisión diaria por parte de los padres y el uso de peine fino.
También hay que realizar una visita al oftalmólogo y al odontólogo. “Los chicos que tengan algún trastorno de aprendizaje, comprensión o memoria deben consultar a un oftalmólogo porque muchas veces la causa de la dificultad es la falta de visión”, recomendó la especialista.
El certificado de aptitud física resulta otro requerimiento importantísimo que anualmente los colegios piden a los alumnos.
Las vacunas están disponibles en cualquiera de los CAPS del distrito y el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro.

VACUNAS EN EDAD ESCOLAR
- Si tiene entre cinco y seis años (ingreso escolar) debe recibir las siguientes vacunas:
Polio: para prevenir la poliomielitis.
Triple viral: para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas.
Triple bacteriana: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

- A los 11 años debe aplicarse:
Triple bacteriana acelular: para prevenir difteria, tétanos y tos convulsa.
Hepatitis B: deben completar o iniciar esquema.
Triple viral: Para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas.
Vacuna contra el VPH: para niñas y para niños (a partir de enero 2017).

Para prevenir el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas al VPH. El esquema es de dos dosis separadas al menos por seis meses.
Vacuna contra el meningococo: previene la meningitis y la sepsis. Es una dosis única desde enero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario