martes, 7 de marzo de 2017

Un sanisidrense fuera de serie..!

Adrián Perucho, vecino de San Isidro, posee una de las mayores colecciones de cine y TV. Fue tapa de Clarín zonal una década atrás y también participó con éxito en el programa "Tiempo de Siembra" (Canal 13). Fuimos a su encuentro para saber cómo surgió esta pasión.
- Adrián, ¿Cómo surgió la idea de coleccionar series de TV?
Fue de manera espontánea. Casi sin querer. En la década del 70 (n. de la redacción: nació en 1970) los canales transmitían series estadounidenses sin parar. Era muy común asociar personajes como "El Zorro" a la vuelta del colegio o prenderse con las adultas "Combate". "S.W.A.T." o "Emergencia". El interés siempre estuvo. Luego cuando la producción nacional comenzó a desplazar a las series, intenté grabar alguna que otra en viejos VHS y así comenzó la colección. En la década del 90, surgió el interés por saber en qué año se filmaron, cuántos capítulos, y un largo etcétera. 
- Por lo que decís eran tiempos que no había internet.
No, para nada. Había que transpirar la camiseta leyendo revistas y libros. Chequear datos y comparar. La información que llegaba a Argentina era escasa y distorsionada. En los 90, expandí mi colección con rollos de 16mm y más videos. Sobre el final de la década comenzó el intercambio vía mail con coleccionistas de afuera.
- ¿Qué hiciste con toda esa información que ibas recopilando?
En 1996 fundé la revista "Under Cover" (permaneció en el mercado hasta 2010) que se dedicó exclusivamente a las series de TV. Era mensual y habitaba los kioscos de todo el país. Los canales de cable pautaban y encontramos una generación ansiosa por incorporar los datos que habían disparado mi búsqueda. Hoy día, la revista ostenta un record mundial. Fue la que mas duró (14 años) en el mercado batiendo a Television Chronicles (Estados Unidos) y Cult TV (Inglaterra). Hoy la podes comprar en Mercado Libre. También escribí dos libros: uno dedicado series de "Policías y Detectives" y otro a "Westerns".
- Y, laboralmente ¿pudiste insertarte en los medios?
Sí y no. Me recibí de Comunicador Visual (Universidad de Belgrano) y estudié a medias Imagen y Sonido. El estudio y la pasión me abrieron las puertas para trabajar en empresas como Claxson donde escribía guiones y en radios: Mitre, San Isidro Labrador y El Mundo donde interactuaba con los oyentes acerca de las curiosidades de las series y para esa altura, el cine también. En 1999 participé con éxito en el programa "Tiempo de Siembra". Quedé a dos domingos de la gran final. Con la llegada masiva de la redes sociales, me adapté al nuevo milenio. Así es que entre 2011 y 2015 estuve a cargo de los contenidos digitales para las páginas de la gigantesca Turner (TCM, Space e I.Sat). Digamos que estoy en carrera (risas).
- ¿Se puede trabajar y coleccionar? 
Si, se puede, pero es verdad que la colección se vuelve un poco fría. Además como toda colección alcanza un techo. En estos momentos tengo alrededor de 450 series de TV que sumarán miles de episodios y unas 5000 películas. Allí están. La colección vive para mí, yo no vivo para ella. Hay que apartar las obsesiones. En un futuro me gustaría formar el Museo del Cine y TV de San Isidro. Suena lindo, ¿no?
- Si, algo que puedan disfrutar los vecinos. 
Exacto..! Esa es la idea. Que las historias rompan el encierro del DVD
¿Qué proyectos tenés ahora?
Por lo pronto, estoy escribiendo un guión para un director de cine de Los Angeles con quien me reuní en Hollywood en octubre de 2016. Muy exigente. Puede devenir en un proyecto de cine, TV o terminar en un tacho de basura. Y también viendo las opciones digitales que puedan surgir aquí. Alimentar de contenidos digitales es la clave hoy por hoy. Y en eso estoy.
- El cine y la TV es un círculo cerrado y de mucho ego. ¿Pudiste hacer amigos en el medio?
Si, claro..! Grandes amigos. Por la misma pasión caminan varios. Y transitar ese camino me hizo hacer muy buenos amigos como Alexis Puig, Pablo Manzotti, Axel Kutchevatsky, Patricia Daniele y el mayor coleccionista de cualquier cosa: Guillermo Andino. Ah, otro vecino pero de Martínez. Lo bueno que con todos ellos nos conocemos desde mediados de los 90 cuando todos comenzábamos con el berretín.
- Para terminar, ¿qué series clásicas pondrías en un Top 5? Y, ¿cuáles recomendarías ahora?
Vaya pregunta..! Creo que irían Combate, Los Profesionales, Quincy, S.W.A.T. y MASH. Igual tu pregunta es muy injusta. Estoy dejando afuera a otras tantas preferidas. 
Y para tu segunda pregunta, hoy elijo Netflix y recomendaría Black Sails, mucha producción de época y un giro tras otro. Y también Power, House of Cards y muchas más. Hoy la producción es buena. Las temporadas son cortas por lo que garantizan calidad y un vertiginoso desarrollo de las historias. 
- Si algún lector se quiere poner en contacto con vos...
Si, obviamente...me pueden escribir a info@revistaundercover.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario