martes, 12 de junio de 2012

“El traslado de tribunales permitiría terminar con el caos de tránsito que se genera en el centro de San Isidro”

En declaraciones a radiales, el Dr. Carlos Castellano, presidente del bloque de Acción Vecinal San Isidro es Distinto se refirió a la importancia del traslado de los tribunales. Días atrás, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza para concretar este anhelo.
¿Cuál es la importancia de traslado de los tribunales de San Isidro?
Tiene una gran importancia urbanística porque permitiría ordenar todo lo que es el casco histórico de San Isidro, el centro comercial, ya que cada vez que existen hechos con algún tipo de trascendencia mediática esa zona termina siendo un caos por la cantidad de vehículos que se acumulan sobre la calle Ituzaingó, Chacabuco, Díaz, entre otras. Además, actualmente, la mayoría de los juzgados están ubicados fuera de lo que es el palacio de tribunales. Y eso también genera situaciones de inseguridad muy fuertes, donde uno observa detenidos esposados que son conducidos por más de 100 metros hacia algunos de los juzgados o fiscalías en los cuales tienen que realizar trámite judicial.
¿Cuál sería el lugar ideal para el traslado?
Existía un lugar adecuado, donde lamentablemente el Estado provincial en su momento lo entregó para que sea destinado a una actividad comercial en vez de darle un uso social y comunitario. Desde hace muchos años tanto el Colegio de Abogados como el municipio de San Isidro venían planteando la necesidad de crear un departamento judicial en una zona de mejor acceso como es la zona que bordea la Autopista Panamericana. Así se logró un acuerdo con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para que el predio ubicado sobre la Autopista Panamericana en su intersección con la calle Bernardo de Irigoyen casi cinco hectáreas pueda ser un lugar apto para como mínimo instalar allí todo lo que es el fuero penal, que es el que genera mayores niveles de conflictividad.

El departamento judicial de San Isidro abarca desde Vicente López hasta Pilar, sin duda la autopista es la que mejor comunica a los cinco municipios que forman parte de este departamento judicial. Además porque tiene una cercanía importante con lo que son las unidades carcelarias, ubicadas en los terrenos que eran del CEAMSE, sobre el camino del Buen Ayre. Esto va a mejorar no sólo el traslado de detenidos, sino también sin duda el tema urbanístico de tránsito, seguridad, estacionamiento, que son conflictos que hoy los tiene que estar soportando el centro de San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario