martes, 12 de junio de 2012

Promueven políticas contra el trabajo infantil en San Isidro

Promovido por el Concejo Deliberante de San Isidro, quien se adhirió al “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” conmemorado hoy, esta mañana se realizó una jornada de reflexión denominada “El trabajo infantil, desigualdades, políticas y desafíos”.
Participaron del encuentro, en el Teatro del Viejo Concejo, Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro; Gustavo Hirsch, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna; Jorge Álvarez, presidente de la Comisión de Salud Pública, Acción Social, Familia, Mujer y Minoridad del Honorable Concejo Deliberante, y José Luis Casares, secretario general de la CGT Zona Norte.
De la jornada también participó un panel integrado por Facundo Hernández, del grupo de organizaciones Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia; Lucrecia Teixido, especialista en erradicación de trabajo infantil; y Silvia Chomiez, jueza del Tribunal de Responsabilidad Juvenil en San Isidro.
En la apertura de la jornada, Hirsch, expresó: “A pesar de que San Isidro no sea un lugar donde haya un fuerte impacto del trabajo infantil, nos moviliza la preocupación por evitarlo. Todo lo que se haga para que el niño estudie y juegue en vez trabajar lo llevará a convertirse en el futuro en un adulto insertado en la sociedad”.
Hirsch también habló sobre estadísticas de esta la problemática: “En el mundo 215 millones de niños se encuentran en esa situación de trabajo infantil, mientras que unos 115 millones están expuestos a las peores formas de trabajo infantil. Debe ser eliminado para garantizar sus derechos básicos”, resaltó.
Flier destacó que la gestión municipal hizo foco en defender los derechos de la infancia. “Apuntamos a buscar políticas de prevención, de concientización de la ciudadanía, para poder anticiparnos a este problemática que, aunque no la estamos padeciendo fuertemente en San Isidro, no podemos dejarla de lado.
Casares catalogó a la jornada como una apuesta muy interesante y agregó que el movimiento obrero argentino también está comprometido en erradicar esta problemática.
Teixido afirmó que “el trabajo infantil es una realidad en la Argentina”. Y continuó: “Hay que instalar la problemática en la sociedad y en organismos municipales, provinciales y nacionales. La jornada que hoy se realiza en San Isidro para promover la reducción de trabajo infantil es muy importante, porque está demostrando una decisión política de instalar el tema en la agenda”.
El concejal Álvarez opinó que “la jornada de hoy sirve para visibilizar el trabajo infantil y combatirlo a partir de políticas públicas. Hay que poder desnaturalizar prácticas de trabajo infantil que habitualmente no se las ve como tal; como la labor doméstica o la mendicidad. Al verlas todos los días, terminamos naturalizándolas, y eso es un grave error”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario