jueves, 19 de marzo de 2015

Habrá una charla abierta sobre delincuencia juvenil

La especialista española en trabajo social, Josefa Delgado Bautista, brindará una charla abierta a la comunidad denominada “Familia, Sociedad y Estado en debate en la delincuencia juvenil”. Será este viernes 20 de marzo, a las 10, en Casa Museo Alfaro (Ituzaingo 557, San Isidro).
El encuentro es en el marco del programa de Justicia Juvenil Restaurativa que el Municipio de San Isidro lleva adelante junto al Obispado, la Fiscalía General, la Universidad de San Andrés y el Colegio de Abogados, todas instituciones con sede en el distrito. 
El objetivo del encuentro es capacitar a los mediadores, cuya función en el programa de justicia juvenil, será la de ayudar a llevar adelante la relación víctima-victimario con el fin de reinsertar al joven que delinquió en el camino del estudio y del trabajo.

La Justicia Juvenil Restaurativa
Busca abordar y solucionar el delito juvenil desde una nueva perspectiva: el tratamiento de infracciones no graves y contravenciones cometidos por jóvenes o menores, basadas en tres pilares: responsabilidad del autor (toma de conciencia del daño provocado); reparación a la víctima (sanción); y reinserción del infractor a la comunidad (prevención de futuros delitos).
Dentro del programa, que desde su implementación en Cataluña ha logrado bajar la reincidencia en el delito de los jóvenes que participaron de la experiencia en un 60 por ciento, se trabajará también con la familia del menor a quien se le ayudará a finalizar la escuela, practicar deportes, capacitarse en oficios, y recibir atención por parte de psicólogos y trabajadores sociales.

Acerca de Josefa Delgado Bautista
Delgado es Trabajadora Social y Máster en Gestión y Resolución de Conflictos por la Universidad de Barcelona, Fundación Bosch y Gimpera y el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

Experiencia profesional
- Incorporación al Servicio de Mediación y Asesoramiento Técnico de la Dirección General de Justicia Juvenil del Departamento de Justicia, de la Generalitat de Catalunya, ejerciendo la función de Mediadora Penal de Menores actualmente.
- Trabajadora social en el equipo de la Unidad de atención a las familias acogedoras y adoptantes del Instituto Catalán del Acogimiento y de la Adopción.
- Co-autora del grupo de investigación sobre Mediación en menores: Valoración de la Mediación Penal Juvenil por parte de víctimas e infractores. Publicado por el Centre de Estudios Jurídicos y Formación Especializada. Año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario