martes, 27 de septiembre de 2016

Federico Sosa mostró su versión sobre la guerra del Paraguay

En el marco de las actividades culturales organizadas por el Concejo Deliberante de San Isidro para toda la comunidad, el joven historiador y documentalista argentino Federico Sosa presentó el documental titulado Contra Paraguay (2015), trabajo que es el resultado de un largo periodo de investigación y que alumbra un capítulo ensombrecido de la historia de Latinoamérica, la comúnmente llamada Guerra del Paraguay (1865-1870).
Durante la proyección reinó el silencio entre las filas de espectadores que atentos seguían una creación en la que desde un principio son numerosas y dispares las voces, en su mayoría de historiadores, que relatan y reflexionan sobre un periodo histórico delicado, espinoso y poco estudiado, según palabras del propio director.
El documental permitió descubrir historias de conflictos humanos, de gestos atroces, de dignidades por recuperar, de negocios turbios, de acciones opacadas, por capas de historia que se solapan, se destruyen o se silencian.
Es de destacar el trabajo de Federico Sosa y su equipo que, con su esfuerzo, buscan encontrar el paradero de una escurridiza verdad. Pone sobre la mesa piezas de hechos sobre los cuales aún no se ha dicho la última palabra. Y aunque ya hace más de un siglo que ocurrieron, siguen vivos y han tenido una repercusión política social y cultural que atraviesa ese tiempo, hasta llegar a la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario