viernes, 16 de septiembre de 2016

Taller de belleza para mujeres en quimioterapia en el Hospital de Boulogne

Más de 40 mujeres que hacen quimioterapia participaron del taller de belleza que se realizó en el Hospital de Boulogne, con el objetivo de mejorar la autoestima durante el tratamiento oncológico.  
“Continuamente en el hospital se llevan a cabo propuestas para salirnos un poco de lo médico y dar la humanidad que necesita el paciente con esta enfermedad. Este tipo de encuentros ayuda a que las pacientes se vean y se sientan mejor”, sostuvo la oncóloga de planta del Hospital de Boulogne, Lorena Lainati.
Y explicó que los tratamientos oncológicos deterioran el aspecto físico de los pacientes: se cae el cabello, cambia la textura y brillo de la piel, aparecen manchas y granitos.
A pesar del día lluvioso, el aula del Hospital de Boulogne estuvo completa. Las mujeres, pese al difícil momento que atraviesan, se mostraban entusiasmadas por comenzar con el taller para mejorar su imagen exterior, algo que también influye en su recuperación.
Durante el encuentro, de alrededor una hora y media, se olvidaron de las cuestiones médicas y sólo se hablaba de la importancia del cuidado de la piel, del maquillaje, del ocultamiento de manchas y del uso de accesorios, como pelucas, postizos y pañuelos.
La iniciativa forma parte del programa “Luzca Bien, Siéntase Mejor”, que consiste en cursos dictados por voluntarias, que son maquilladoras y cosmetólogas, que les enseñan a las pacientes paso a paso cómo maquillarse y qué accesorios pueden usar y cómo llevarlos para verse más lindas.
“La idea de los talleres es desdramatizar la enfermedad y dejar de lado la sensación de descontrol frente a los cambios físicos, ofreciéndoles servicios que las ayuden a trabajar en el factor emocional”, manifestó Marta Boedo, psicóloga que coordina el área de Oncología del Hospital.
La actividad es organizada en forma conjunta por la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería, el Municipio de San Isidro y la Fundación Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico.
“Este encuentro es maravilloso porque tenemos la posibilidad de sentirnos más lindas. Usamos los turbantes, aprendimos cómo manejar las pelucas y encima nos regalaron un bolso con productos”, expresó Rosario Miliuzo, que lleva más de un año de tratamiento.
Luego de participar del taller, Bruna Gigena de Boulogne, dijo la capacitación le sirvió mucho: “Compartí un momento de distracción con mujeres que están atravesando lo mismo que yo”.
Además del taller de maquillaje, los pacientes oncológicos en el Hospital de Boulogne llevan a cabo prácticas de relajación, yoga, expresión, visualización y pintura, para que puedan seguir desarrollando el espíritu, sin estar tan preocupados por la enfermedad del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario