lunes, 3 de febrero de 2014

El Programa de Salud Bucodental en embarazadas atendió a más de mil mujeres en 2013

El Programa preventivo de salud bucodental en embarazadas que lleva adelante la secretaría de Salud Pública del Municipio de San Isidro controló a más de mil mujeres durante 2013.
Cuando una embarazada se acerca a realizar la primera consulta al obstetra en alguno de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del distrito se la deriva al servicio odontológicolo. Allí se le realiza una evaluación de su estado bucal. Además la mujer recibe charlas sobre aspectos preventivos relacionados con el embarazo. El programa comenzó en 2011.
El director de Programas de Salud, Daniel Fiszman, explicó que las embarazas deben asegurarse de no tener infecciones en la boca. “Pueden derivar en problemas renales o cardíacos tanto en el bebé como en la madre. Hay cambios hormonales que generalmente provocan inflamación en las encías, algo que si bien es normal, también requiere indicaciones específicas”.
La estadística dice que el año pasado un total de 1.109 embarazadas se acercaron a los diferentes CAPS y al Hospital de Boulogne. Un 47 por ciento de ellas necesitaban algún tratamiento odontológico. Hubo un 31 por ciento de altas médicas, mientras que 168 mujeres abandonaron el tratamiento. “Es un tema a reforzar para cambiar esa realidad”, agregó Fiszman.
Sobre los tratamientos, el médico resaltó que las prestaciones prevalentes fueron las relacionadas con extracciones “con tendencia a una odontología más conservadora (se trata de eliminar la menor cantidad de tejido dental sano) y menos mutilante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario