jueves, 6 de febrero de 2014

En Beccar asesoran gratis a quienes quieren adoptar

Hace dos años que el Municipio de San Isidro inauguró la Oficina de Asesoramiento en Adopciones, un servicio gratuito que brinda información sobre el trámite a seguir ante los juzgados de familia y que funciona también como lugar de contención para quienes elijan este camino para formar su hogar.
La oficina funciona los martes y jueves, de 8 a 14, en el Centro Cívico Cultural Beccar (Av. Centenario 1891). El objetivo de este espacio, que está a cargo de profesionales, es asesorar y acompañar a quienes quieran adoptar velando por el interés superior de los niños e interactuando con los organismos jurisdiccionales competentes, así como con otras entidades públicas y organizaciones civiles.
El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, Gustavo Hirsch, contó que la oficina nació para evitar que  se vulneren los derechos de los niños, para proteger su derecho a tener una familia y una identidad propia. “Acá se escucha y aconseja a los papás para que estén preparados para vivir este proceso, que no es fácil. Nuestro foco está puesto en los niños, que son los adultos de mañana, para cuidar sus necesidades y que se desarrollen de la mejor manera posible y, en el futuro, puedan insertarse en la sociedad como adultos sanos”.
Si bien el servicio que brinda depende de la Municipalidad de San Isidro, con la vuelta de la actividad judicial en los Juzgados de Familia, la Oficina retomó su ritmo de trabajo en febrero.
La psicóloga y coordinadora de la oficina, María del Rosario Gasco, comentó “que muchas personas que la visitan se quejaban de que, después de inscribirse y empezar el trámite, tenían que esperar mucho tiempo hasta que se concretaba la adopción; y que era un tiempo que ellos llamaban ‘vacío’ porque era una especie de paréntesis en su vida”. Gasco comentó que la mayor inquietud de estas personas es que, en ese lapso, ellos sienten que son padres o que están muy cerca de serlo, pero tienen mucho miedo a que el proceso no se concrete y después sentirse frustrados. “En esos casos se los invitó a pensar ese tiempo de espera como un tiempo de preparación”, sostuvo.
Muchas personas quieren adoptar pero no se animan porque tienen muchas dudas, no saben por dónde empezar, cuáles son los trámites a seguir o dónde dirigirse. Saben que tienen que ir a los juzgados de familia pero tienen alguna dificultad para conseguir la documentación necesaria.
Los interesados en ir a la oficina pueden solicitar un turno previo o ir directamente los días que atiende al público. Entre los temas más recurrentes en 2013 estuvieron: cuáles son los requisitos para iniciar el trámite; si de alguna manera se podía acelerar el proceso; y si existían actividades o charlas de contención.
Gasco dijo que no importa el estado civil de las personas porque pueden ir parejas casadas o directamente una persona que quiera adoptar sola. “Recibimos muchas consultas; y el año pasado fue llamativo que alrededor de un 25 por ciento de las personas que se acercaron deseaban llevar una adopción monoparental”.
“La idea para 2014 es organizar talleres para profundizar en algunos aspectos y también formar espacios grupales porque las personas preguntan y muestran mucho interés en participar en encuentros para compartir experiencias con otras personas que estén viviendo lo mismo”, afirmó la coordinadora.

Lugar de atención: Centro Cívico Cultural de Beccar (Av. Centenario 1891).
Horario: Martes y jueves de 8 a 14.
Contacto: 4512-3224/3159 o adopción@sanisidro.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario