jueves, 27 de febrero de 2014

Las murgas de San Isidro se preparan para el carnaval

Durante los festejos de carnaval que el Municipio de San Isidro organizó para este fin de semana, las 12 murgas del distrito se presentarán en los corsos.
Con entrada libre y gratuita, las agrupaciones desfilarán desde las 18.30. El sábado 1 de marzo, en Rolón y Olazábal (Boulogne). El cierre de la primera fecha estará a cargo de Karina “La Princesita”, quien vuelve a los escenarios. El lunes 3, luego del desfile que se hará desde avenida Fleming y Juncal, la comparsa Marí Marí de Gualeguaychú será la encargada de poner el broche de oro.
Pablo Fontanet, concejal de San Isidro, contó que se espera una alta convocatoria de público, “como el año pasado”, cuando asistieron más de 32.000 personas.
Durante las dos jornadas festivas desfilarán las murgas Los Maravillosos de Boulogne, Los Príncipes de San Isidro,  Los Galanes de Villa Jardín, Los Apasionados de Boulogne, Los Chiflados de Boulogne, Simpáticos por Costumbre, Los Divertidos de San Isidro, Los Elegantes de Boulogne, Los Auténticos de Boulogne, Los Distinguidos de Boulogne, Los Soñadores de Boulogne y Los Locos del Ritmo.
Sobre el carnaval, Fontanet sostuvo que era una fiesta que se había perdido pero que seguía viva en mucha gente. “Algunos barrios mantuvieron y crearon sus propias murgas como una expresión cultural y como un mecanismo de contención social para los mismos integrantes de la agrupación”, explicó.
A pedido del intendente Gustavo Posse, continuó, desde hace tres años el Municipio trabaja en distintos programas de articulación permanente con las murgas. En tal sentido, por ejemplo, se realizaron distintos talleres que los murgueros habían solicitado.
Un taller de trompeta y un seminario de maquillaje artístico son algunas de las actividades que el Municipio diseñó especialmente para la profesionalización de las murgas, que son convocadas con asiduidad para participar de distintos eventos.
“Con subsidios para la compra de instrumentos y telas para que armen sus trajes y estandartes, el Municipio colabora con las agrupaciones. Además, ayuda en la logística para sus traslados”, especificó el concejal.
Formada hace poco más de un año, la murga Los Distinguidos de Boulogne, del barrio Santa Rita e integrada por 130 personas (de entre 1 y 60 años) debutará el sábado 1 de marzo. Su director, José Luis Herrera, de 49 años, contó que las principales características de la agrupación son la alegría y destreza de sus integrantes.
Para Herrera, ser murguero “pasa por la sangre”. “Soñamos con esta murga desde hace 25 años y gracias a la ayuda del Municipio que siempre nos apoyó hoy es un sueño hecho realidad. Felices de la vida estamos”, subrayó.
Los Distinguidos de Boulogne nació en el merendero La Cuevita de mis sueños, al que asisten los niños del barrio; ensayan tres veces por semana y están ansiosos por el debut. Para Herrera, lo mejor de pertenecer a una murga es “ser un integrante. La formamos todos: grandes y chicos. Todo el barrio está integrado”.
Juan Carlos “Lito” Paz, director de Los Auténticos de Boulogne que agrupa a 200 vecinos del Bajo Boulogne, coincide en el sentido de integración y pertenencia que brinda una murga. “Es inexplicable, hay que estar dentro para saber qué se siente. Nosotros logramos formar una gran familia; y me siento orgulloso de pertenecer”.
Paz agradeció al intendente Gustavo Posse por la ayuda económica “que nos da la posibilidad de crecer” y porque “gracias a él volvió el carnaval a nuestras calles. El año pasado fue algo impresionante, una muy linda experiencia. Para esta edición nos preparamos para dar más y mejor de nosotros”.
La murga “Los Divertidos de San Isidro” nació en 2012 en un merendero del barrio La Cava y una de sus características principales es que está compuesta en su mayoría por mujeres desde los 4 años. La agrupación, de 200 integrantes, es dirigida por Eduardo “Caña“ Torres y Liliana Ledesma.
“Creamos el grupo porque vimos que los chicos que no tenían ningún tipo de actividad y no queríamos verlos en las esquinas sin hacer nada”, recordó Torres, quien define a su murga como “joven y sencilla pero creciendo en experiencia”.
El director de “Los Divertidos de San Isidro” dijo “sacarle el jugo a todos los recursos que conseguimos, como los que nos dio el Municipio que nos sirvieron para seguir aprendiendo”.
Torres adelantó que para las presentaciones de este fin de semana la murga preparó una coreografía especial. “Están todos muy emocionados y ansiosos; anoche nos quedamos hasta las cuatro de la mañana cosiendo plumas de los trajes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario