miércoles, 5 de febrero de 2014

Recomiendan cómo prevenir el dengue

El clima húmedo y las lluvias fuertes recientes aumentan la posibilidad de una invasión de mosquitos; entre ellos, el Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Por eso, el Municipio de San Isidro recomendó medidas para prevenir un posible brote de esta enfermedad infecciosa.

Recomendaciones
Como los criaderos de mosquitos, vectores de la enfermedad, están en el agua estancada, el veterinario Fernando Cerrone, de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores, recomendó:

- Mantener el hogar limpio (sacar los residuos en el horario que corresponde).
- Eliminar o tapar recipientes que puedan contener agua estancada. Desde una tapita de gaseosa hasta un neumático con agua al aire libre. Estos objetos pueden dar lugar al mosquito para que deposite huevos y se reproduzcan.
- Descartar los recipientes sin uso y embolsar los residuos destruyendo las chatarras.
-  Mantener cloradas y limpias las piletas de natación (de material o lona).
- Cambiar el agua día por medio de los floreros.
- Aplicar repelente de mosquitos si la persona se encuentra al aire libre.
- Usar mosquiteros en los domicilios.

Síntomas
"Debemos estar atentos a los casos en los que haya fiebre alta y persistente que dure de dos a siete días. Esa fiebre suele ser acompañada con dolor de ojos en la parte posterior, además de dolores musculares y articulares", advirtieron desde la subdirección de Zoonosis.
Más aún si la persona viajó a lugares tropicales del norte argentino o países limítrofes como Brasil, Paraguay o Perú (zonas endémicas para el dengue) es importante que a los 15 días de haber regresado del viaje esté atento a los síntomas antes mencionados.
Carlos Balate, administrador de la subdirección de Zoonosis, destacó la efectividad del plan preventivo que lleva adelante el Municipio de San Isidro: “Continuamente fumigamos espacios verdes y zonas costeras. Además se le entrega a los vecinos material gráfico informativo sobre el dengue, sus síntomas, formas de propagación y prevención”. 
Balate precisó que se colocan ovitrampas (frasco que mide la cantidad de huevos de mosquitos) y otro tipo de trampas que indican qué tipo de mosquitos sobrevuelan el distrito. “Gran parte de ellos son los Culex que no tienen riesgo sanitario”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario