miércoles, 14 de mayo de 2014

“Mitos y realidades de los trastornos tiroideos”, en el Hospital de San Isidro

En el  mes del cuidado de la tiroides, en el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431) habrá una charla abierta a la comunidad para reconocer los síntomas de las enfermedades que origina esta glándula ubicada en la base del cuello, vital para el funcionamiento del metabolismo. Será este viernes 16 de mayo, a las 8.30.
“Mitos y realidades de los trastornos tiroideos” es el nombre del encuentro que se realizará en el Aula Magna del Hospital.
Con forma de mariposa y cinco centímetros de diámetro, la glándula tiroides es la encargada de fabricar hormonas que influyen en casi todas las células y ayudan a controlar la forma en que el cuerpo utiliza y almacena energía. Los trastornos de tiroides afectan en gran parte a las mujeres.
La jefa del Servicio de Endocrinología, María Elena Storani, explicó que el objetivo de la charla es concientizar a la población y a los profesionales de la salud sobre la importancia de esta glándula, que regula el metabolismo y la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas, además de producir proteínas. “Queremos estimular el interés público y político de la enfermedad tiroidea que junto con la diabetes son las enfermedades endócrinas más comunes del mundo”, dijo la médica.
Cansancio, insomnio, nerviosismo, pérdida o aumento de peso y depresión son algunos de los indicadores de que la glándula no funciona correctamente.
La especialista agregó que las enfermedades que origina esta glándula son hipertiroidismo (cuando la glándula produce excesiva cantidad de hormonas); hipotiroidismo (producción insuficiente de hormonas en sangre); y nódulos tiroideos. “Se estima que cerca del 20 por ciento de la población sufre alguna de estas enfermedades sin haber recibido un diagnóstico oportuno y un correcto tratamiento para evitar un mal mayor”, dimensionó la especialista.
Storani señaló que en el Hospital Central se brindan tratamientos eficaces para normalizar los niveles hormonales y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
“Hay que realizarse controles médicos porque las consecuencias de no detectar la enfermedad a tiempo y no tratarla pueden ser graves, especialmente en niños en crecimiento y mujeres embarazadas”, advirtió la médica.

El hipotiroidismo y sus síntomas
Cansancio / Agotamiento / Sueño / Debilidad muscular / Piel seca y escamosa / Caída de cabello / Sensación de frío / Menstruaciones irregulares / Infertilidad / Aumento de peso inexplicable / Constipación / Depresión / Ansiedad.

Hipertiroidismo y sus síntomas (fumar empeora esta afección).
Cansancio / Insomnio / Irritabilidad / Ansiedad / Cambios en el humor / Intolerancia al calor / Pérdida de peso y sudoración excesiva / Palpitaciones / Diarrea / Irregularidades menstruales / Arritmias cardíacas / Oftalmopatía

Ambas enfermedades se diagnostican por medio de un interrogatorio enfocado en los síntomas y antecedentes familiares del paciente, examen físico completo y análisis de laboratorio.
En cuanto a los nódulos, Storani, explicó que suelen detectarse con palpación de cuello o ecografía. “Se deben al crecimiento focal de la glándula en alguna zona. El 95 por ciento de ellos son benignos, si hay sospechas de que sea maligno se hace una punción y debe realizarse una cirugía”, concluyó la médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario