jueves, 8 de mayo de 2014

Se lanzó en San Isidro un programa para prevenir el bullying

Esta mañana se lanzó en San Isidro el Programa Convivir, que tiene por objetivo la prevención del bullying. Como parte de la iniciativa, que surge de un acuerdo entre el Municipio, la Asociación Conciencia y Cartoon Network, se darán talleres en las escuelas primarias del distrito en los que se trabajará esta problemática con alumnos y docentes.
En la firma del convenio, que se realizó en el Teatro del Viejo Concejo, estuvieron presentes el intendente Gustavo Posse; la jueza Fernanda Nuevo de Posse; María Figueras, presidenta de Conciencia; funcionarios municipales; y alumnos, docentes y autoridades de escuelas sanisidrenses.
“Queremos educar en el respeto por las diferencias y en la aceptación del otro. El Municipio se suma a este programa para promover en las escuelas valores como la tolerancia, la solidaridad, la no violencia y la no discriminación”, afirmó Posse.
El intendente subrayó que la niñez es una etapa fundamental en la vida de cualquier persona pero puede llegar a ser un momento muy cruel para quienes son víctimas del acoso escolar. “No hay que castigar al niño que ejerce la violencia sino tratar de entender, desde su núcleo familiar, cuáles son las causas que lo llevan a actuar de esta forma. Nosotros, como adultos y sobre todo como Estado, debemos procurar que esto no pase más. San Isidro adopta este programa que está dando muy buenos resultados”, agregó.
Fernanda Nuevo, quien articuló este convenio con Conciencia, se refirió al proyecto: “Estamos todos juntos para trabajar desde la escuela y terminar con este flagelo del bullying. La Asociación va a ir a los colegios y les va a explicar a los niños, docentes y autoridades cómo abordar esta problemática, contarles sobre sus derechos y va a trabajar sobre todo con los chicos más débiles para que se puedan fortalecer y puedan manifestar lo que les sucede frente a los más fuertes que los quieren hostigar”.
A partir de este convenio, se realizarán talleres con alumnos de cuarto grado de 20 escuelas del Municipio. En cada taller, que tendrá una duración de aproximadamente dos horas y tendrán una dinámica lúdica, se trabajará una temática determinada. Los ejes propuestos son que los alumnos conozcan quiénes son y cuáles son sus derechos; abordar el tema de la discriminación y el respeto al otro más allá de las diferencias; identificar y resolver algunas situaciones conflictivas dentro de la escuela; y aprender a convivir mediante la construcción de acuerdos.
“No podríamos llevar adelante este proyecto sin el apoyo del Municipio. Los colegios nos abren sus puertas y nos permiten que interactuemos con sus alumnos, que se entusiasman con estos programas”, destacó Figueras. Y agregó que, en la medida que estos temas se aborden desde temprana edad, los resultados se van a reflejar en una sociedad más justa, en la que la gente aprenda a convivir respetando las diferencias que existen con el otro.
Sobre la razón por la que trabajan con chicos de cuarto grado, Figueras explicó que es la edad en la que comienza a manifestarse esta problemática con más claridad y además los chicos pueden comprender mejor el taller y participar del mismo.
“Hoy tenemos una sociedad violenta, por todos los problemas sociales y económicos que aquejan a las familias, y eso repercute en nuestros niños. A través de la educación y el cariño, podemos solucionar el conflicto”, concluyó Posse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario