jueves, 20 de diciembre de 2012

Posse y Estenssoro firmaron un convenio para reciclar residuos informáticos

El Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y la presidenta de la Fundación Compañía Social Equidad (Fundación Equidad), la senadora María Eugenia Estenssoro, firmaron ayer por la tarde un convenio de colaboración con el objetivo de reducir y reciclar residuos informáticos y acercar la tecnología a sectores con menos recursos.
El acuerdo de cooperación establece que el Municipio llevará adelante una campaña de recolección de computadoras en desuso en todo el Municipio, que se destinarán a la Fundación Equidad que, a su vez, los reciclará y donará a escuelas, organizaciones sociales y radios comunitarias del país.
Para lograr este objetivo, la Municipalidad de San Isidro invitará a los vecinos a donar las computadoras que no utilicen; la Fundación, por su parte, reciclará estos equipos para “Reciclar, tecnología para la Educación y el Trabajo”, un programa de alfabetización y aprendizaje digital de sectores postergados.
El convenio tiene por principal finalidad fomentar y difundir el reuso y reciclaje de la tecnología para cuidar el medio ambiente y acercar la tecnología a los sectores sociales más desfavorecidos.
Posse aseguró: “El Municipio se concentrará en los fundamentos de la Fundación Equidad, en la difusión del programa y en la correcta logística, de modo que se pueda disponer de la mayor cantidad posible de equipos en desuso”.
Durante el encuentro, el intendente también destacó la labor del Municipio en materia de educación informática mediante el dictado de los talleres extraprogramáticos.
“Para mí San Isidro tiene un significado especial porque crecí acá. Lo que para unos es descartable, reacondicionándolo sirve para equipar escuelas u organizaciones de la sociedad civil que sirvan para igualar oportunidades; ése es el objetivo de la Fundación: achicar la brecha digital y educativa, social y económica”, dijo Estenssoro. La senadora expresó el deseo de que la firma del convenio “sea el principio de una relación duradera”.
Estenssoro también destacó que es necesario instalar la cultura del reciclado informático y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente. “Es fundamental. Todos los años recuperamos unas 200 toneladas de material tecnológico de deshecho. Lo transformamos en 2500 computadoras que donamos a escuelas y organizaciones sociales”, explicó.
Sobre la importancia de acercar tecnología a los sectores con menos recursos, la senadora enfatizó: “Hoy la alfabetización digital es como la alfabetización en la época de Sarmiento. En el siglo XXI, quien es un analfabeto tecnológico, se siente excluido. Es muy importante hacer muy accesibles estas herramientas educativas”.
Estenssoro dijo que prefiere hablar de integración y no de inclusión. Según explicó, integrar es compartir y “estamos completos cuando estamos todos. Inclusión quiere decir estamos completos e incluimos a los que se quedaron afuera”, concluyó.

Sobre la Fundación Compañía Social Equidad
Es una organización sin fines de lucro que, en asociación con líderes comunitarios y maestros de todo el país, implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e Internet.
Su misión es proveer servicios y productos tecnológicos para promover la igualdad de oportunidades, la integración social y el cuidado ambiental.

Sus objetivos principales:
- Promover la igualdad de acceso a la educación, la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías;
- Brindar mayores oportunidades de capacitación e inserción laboral a personas de bajos recursos;
- Consolidar una red de personas que intercambien conocimiento y mejores prácticas para el desarrollo social a través del uso de las tecnologías de la información;
- Crear una cultura de reúso y reciclaje de la tecnología para la protección ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario