miércoles, 19 de diciembre de 2012

Presentaron el trabajo que San Isidro realiza por la inclusión juvenil

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participó de la presentación de los resultados de las políticas públicas que implementa el Municipio junto a ONG’s, con el objetivo de incluir a jóvenes en situación de riesgo.
El encuentro se realizó en la Casa de Alfaro, ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro. Entre los disertantes participaron el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier, representantes de ONG’s con las que el Municipio trabaja en red, como Marcelo Fernández (Fundación Forge) e Inés Sanguinetti (presidenta de la Fundación Crear Vale).
“Desde hace muchos años, San Isidro se destaca por su trabajo en red con organizaciones no gubernamentales: la baja de la mortalidad infantil es un ejemplo de ello. La herramienta que se ofrece desde las instituciones para la inclusión en cuanto al arte, el deporte y otras disciplinas es insustituible”, sostuvo Posse.
El intendente sanisidrense consideró que, en los programas que se realizan, es importante detectar cuáles son los barrios y cuáles son los chicos que no estudian ni trabajan, para poder trabajar con ellos con programas concretos.
Flier resaltó que la inclusión juvenil significa que aquellos adolescentes que están sin estudio ni trabajo pasen a tener un proyecto de vida a través de la capacitación laboral, puedan finalizar estudios, y logren su inserción en el mercado del trabajo. Y como estadística señaló que “en la Argentina hay un millón de chicos, entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan”.
En cuanto a los principales resultados, Flier resumió: “En el programa de inclusión en el Bajo de San Isidro el 50 por ciento de los chicos que estaban a la deriva hoy están en empleos en blanco. Otro 25 por ciento ya terminó su capacitación laboral y ahora están en la búsqueda de empleo”.
“En Beccar el abordaje es a través del arte con el Centro Cultural Comunitario Puertas Al Arte como referente, que durante todo el año fue un espacio educativo de contención y formación para los chicos de los barrios de La Cava, San Cayetano y Sauce”.
“Más de 400 inscriptos participaron de 32 talleres y 15 espectáculos artísticos”, acotó Inés Sanguinetti. Y destacó como instrumento de desarrollo laboral a la expresión artística”.
El intendente también enfatizó que “El Municipio pone toda la infraestructura para la realización de estos programas que apuntan a la inclusión social junto al trabajo articulado con ONG´s a las cuales debemos sostener sus actividades”. Y remató: “El camino es profundizar este trabajo para lograr cada vez mejores resultados”.

Reseña de los resultados
Programa de inclusión y reinserción laboral en el Bajo de San Isidro
El programa de reinserción laboral consiguió que 20 jóvenes obtuvieran un trabajo formal y otros 10 finalizaron su capacitación en oficios.

Programa Formación y Trabajo
Durante 2012, 28 jóvenes egresados de escuelas públicas terminaron su capacitación en “Ventas y atención al cliente” y “Servicio gastronómico y hotelería”.

Grupo de Inclusión Beccar
Con el Centro Cultural Puertas Al Arte como referente, durante todo el año fue un espacio educativo de contención y formación para los chicos de los barrios de La Cava, San Cayetano y Sauce.

Más de 400 inscriptos participaron de 32 talleres y 15 espectáculos artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario