martes, 7 de octubre de 2014

“Desde la política hay quienes lucran con las villas de emergencia”

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se refirió a la iniciativa del municipio de otorgar subsidios a ocupantes del asentamiento Uspallata, en la localidad de Beccar: “Es parte de la política de este gobierno respecto de las villas: urbanizar, relocalizar y no permitir nuevos asentamientos; éste es un municipio que trata de tener la menor cantidad de villas de emergencia posibles; no es una medida criticable”.
El jefe comunal sostuvo que, como consecuencia de esta política, durante la última década bajó entre un 35 y un 39 por ciento la cantidad de villas, mientras que en el área metropolitana de Buenos Aires se registró un incremento de un 130 por ciento.
En concreto, Posse explicó la situación del barrio Uspallata, un terreno privado que está en sucesión y fue usurpado. “Hacemos un gran esfuerzo económico y gestiones para que los ocupantes que conformaron esa villa de emergencia tengan la posibilidad de elegir otro lugar donde vivir, afuera o adentro de San Isidro, pero siempre dentro de la legalidad”, detalló.
El intendente de San Isidro fustigó duramente a quienes intentan sacar rédito político de las carencias de las personas que viven en situación de villa: “Hay gente que desde la política quiere que siga habiendo villas de emergencia; creen que mientras las personas sigan sufriendo la miseria, son utilizables. Mi posición siempre fue ayudar a que no haya villas de emergencia y que el día que nos voten, nos voten porque quieren; no los utilizamos para movilizarlos el día de las elecciones”.
Posse recordó que la política de relocalización fue implementada con éxito en otros asentamientos, como en La Horquilla: “El Municipio compró la sucesión de esos terrenos, hizo el trámite de inscripción, se hizo un esfuerzo con las entidades del lugar, con la junta vecinal y los vecinos de esa villa, y se los ayudó para que tuvieran opciones para ir a vivir a donde ellos pudiesen”. 
Muchos de esos habitantes, explicó el intendente sanisidrense, eligieron volver a su provincia de origen. “Hoy en esa localidad no hay más villas y la gente vive en el lugar que deseó y que se le pagó desde el Municipio. Es una política urbana que es buena y válida.”
Además, recordó que la urbanización que lleva adelante el Municipio se da a través del Plan Federal de Viviendas, por el que se construyeron 1.388 casas, cuya certificación fue avalada por los órganos respectivos de los gobiernos provincial y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario