martes, 21 de octubre de 2014

Recomiendan cómo prevenir el cáncer de mama

Octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la enfermedad más frecuente en las mujeres. Por eso, especialistas del Hospital Central de San Isidro recomiendan realizarse controles una vez al año.
Daniel Campos, jefe del servicio de Oncología, aseveró que el cáncer de mama representa casi el 70 por ciento de los casos entre los cánceres que afectan a mujeres.
Para detectar a tiempo la enfermedad, el especialista sostuvo que todas las mujeres entre los 40 y 74 años deben realizarse una mamografía una vez por año. “Si bien, entre los 40 y 50 años, se puede ser más complaciente y realizar el estudio cada dos años, después de los 50 la mujer debe hacerse la mamografía”, agregó.

Un estudio sencillo que reduce la mortalidad
El médico explicó que se trata de un estudio simple que no pone en riesgo al paciente: “De esta manera resolveríamos un problema sanitario enorme para el país, ya que reduce en una tercera parte la mortalidad por esta enfermedad”.
“Es una manera de adelantarse porque si la detectamos a tiempo es absolutamente curable con un control orientado por el ginecólogo y el médico clínico”, enfatizó Campos.

Síntomas
El síntoma generalmente es el tumor en la mama, momento en el cual la mujer suele descubrirse el bulto y va al médico. “Afortunadamente, se puede detectar mucho antes, con el estudio mamográfico”, reiteró Campos.

Obesidad y cáncer de mama
“Hay una multitud de causas que originan esta enfermedad: el cigarrillo, por herencia (un 10 por ciento de los casos), pero el riesgo más alto es la obesidad, ya que el exceso de peso es responsable en un 30 por ciento de la gestación de esta enfermedad”, explicó el oncólogo.
A modo de estadística, el médico comentó que en Estados Unidos se realizó una investigación en la que se comprobó que bajando un kilo se reducía en 100 mil casos por año la incidencia de cáncer en la población de mujeres. “Este hallazgo estadístico tranquilamente lo podemos extrapolar a nuestro país. El cuidado del peso resulta fundamental”, concluyó.

Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario