martes, 5 de julio de 2016

Tercera Jornada de Recolección de Residuos Electrónicos

Todas las cosas tienen una vida útil que, encima, en los aparatos electrónicos como impresoras o celulares es cada vez más corto. Para darle un nuevo destino a esos objetos, en San Isidro se realizará el viernes 8 de julio, de 10 a 14, la tercera Jornada de Recolección de Residuos Electrónicos en cuatro plazas del distrito (ver Dónde).
CPU viejas, monitores, teclados, mouse e impresoras, son algunos de los aparatos que se recibirán.
La propuesta tiene un triple objetivo: evitar la contaminación ambiental que implican los residuos electrónicos; que los vecinos puedan donar aquellos equipos que ya no utilizan; y por último, junto a los profesionales de la Fundación Equidad, convertir estos elementos en desuso en computadoras nuevas que luego se entregarán a distintas instituciones locales que las necesitan.
Como resultado de las dos ediciones anteriores se logró obtener unas 50 computadoras nuevas.
Se trata de una iniciativa organizada en conjunto entre la Red Juvenil Activa que promueve la Secretaría de Integración Comunitaria, la Fundación Equidad y la Subsecretaría de Espacio Público. El proyecto nació del programa Los Jóvenes Tienen la Palabra en los que, con el apoyo de la Unión Europea, se fomenta su participación en el diseño de políticas públicas.
Según Greenpeace, cada argentino desecha tres kilos de basura electrónica por año, lo que significa 120.000 toneladas de basura que termina en rellenos comunes. Y el problema no sólo es la cantidad o el volumen sino que la mayoría de sus partes son contaminantes y tardan entre 10 y 300 años en degradarse. La Fundación Equidad estima que con 7.000 kilogramos de lo que para muchos es sólo “basura electrónica” podrían fabricarse unas 1.000 computadoras recicladas y listas para usar.

Dónde:
- Plaza 9 de Julio (Necochea y Larumbe, Martínez)
- Plaza Castigilia (Don Bosco y Alberti, San Isidro)
- Plaza Lourdes (Haedo y Posadas, Beccar)
- Plaza Belgrano (Dean Funes y La Calabria, Villa Adelina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario