miércoles, 28 de junio de 2017

El equipo argentino de vela se prepara para el 51° Cadet World Championship 2017

Luego del éxito vivido en el 50° Campeonato Mundial de Cadet realizado en Buenos Aires del  26 de diciembre y el 4 de enero pasado, donde dos tripulaciones argentinas subieron al podio (Santiago Plantie & Matias Finsterbusch 2° lugar /  Mateo Ronchi & Valentino Lancon Petrasso 3° lugar), el equipo argentino de la Clase Internacional Cadet se prepara para una nueva ilusión.
Luego de un proceso de selección que incluyó varios campeonatos, la delegación argentina quedó compuesta por navegantes del Club Náutico Albatros, Club Veleros de San Isidro y Yacht Club Argentino. Ellos competirán en el 51° Campeonato Mundial de Cadet  que se desarrollará entre el 28 de julio al 12 de agosto, en Bruinisse, Holanda.
Este evento reúne a los mejores siete equipos de cada nación, significando para los participantes, no solo un reto deportivo único sino también una gran oportunidad para representar al país y situarlo en lo más alto del podio. 
A tal efecto, el Seleccionado  que representará a la Argentina en Holanda estará compuesto por siete tripulaciones que disputarán el Campeonato Mundial y una tripulación que participará del Promotional Race.
Así quedaron armadas las tripulaciones:
- Santiago Plantie (17) & Matias Finsterbusch (11)
- Mateo Ronchi (16) & Valentino Lancon Petrasso (13)
- Lucio Pasquariello (17) & Diego Pasquariello (10)
- Leticia Rodriguez Viegas (16) & Martín Díaz Tamayo (10)
- Constanza Agnoletti (17) &Juan  Agnoletti (13)
- Teo Zecchin (16) & Ana Zecchin (11)
- Noe Zecchin (14) & Gonzalo Ridolfi (11)
- Julian Finsterbusch (13) & Ignacio Stern (11) -  Promotional Race

Como entrenadores viajarán Juan Sánchez y Clara Ibarborde

El Cadet es un velero de 3.22 metros de eslora con tres velas, y es tripulado por dos jóvenes de entre 7 y 17 años de edad. Se lo considera formador de la mayoría de los actuales medallistas Panamericanos y Olímpicos de nuestro país, como Santiago Lange, reciente ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, quien en su juventud fuera Campeón Argentino de la Clase Cadet Internacional.  La Argentina, con 18 Campeones Mundiales,  es el país con mayores logros desde la creación de la International Cadet Class Association. 
El Cadet no solo se utiliza para aprender a navegar sino que fomenta el trabajo en equipo y el valor del compañerismo. En conjunto, timonel y tripulante, aprenden a tomar decisiones y a ser responsables de sus actos. Es así que, tan pronto como se sienten cómodos con las habilidades de navegación, pueden competir tanto en pequeñas regatas regionales, como en campeonatos nacionales y eventos internacionales.
Este año, el seleccionado Argentino tiene la posibilidad de soñar con la medalla dorada en Holanda. El entrenador Juan Sánchez comenta: “Con respecto a la preparación estamos encarando un entrenamiento de dos meses. El plan de trabajo consiste en perfeccionar cada parte de las maniobras de las regatas y luego levantar la intensidad en lo que respecta a hacer más preparación de regatas similares a las que correrán en Holanda. La verdad que los chicos han subido muchísimo el nivel y pudimos comprobarlo al medirnos con chicos de otros clubes y claramente se vio una diferencia en las partes puntuales de la navegada que veníamos entrenando. Ahora se irá bajando la intensidad para no llegar con saturación al mundial. Luego, ubicados en Bruinisse, tendremos de cuatro a seis días de preparación para estudiar la cancha de regata, la situación climatológica, la situación geográfica y poder acostumbrarnos a los barcos que tendremos allí”
En cuanto al equipo Sánchez nos cuenta que: “los veo muy bien, motivados y enfocados. Entendieron el concepto de la diferencia entre la preparación para el mundial y el mundial propiamente dicho. Mi objetivo como entrenador y responsable del equipo argentino es lograr tener un excelente rendimiento en cada día del campeonato, no bajar nunca el nivel ni la intensidad y lograr tener principalmente un buen análisis y estudio los días previos al mundial para poder utilizar las herramientas adquiridas en la preparación y conseguir como objetivo la regularidad, día a día, en cada chico y en cada regata que los llevará a obtener un muy buen resultado en la general. El otro objetivo es tratar de obtener un grupo de excelentes navegantes que logren capacitarse de manera formidable y logren tener un nivel que los ayude a desenvolverse en los próximos años en su vida náutica. Yo creo que hay mucho futuro, muchas posibilidades. La carrera de estos chicos recién comienza y obviamente depende del acompañamiento de cada institución en Argentina,  de cada entrenador y de cómo puedan potenciar las capacidades que tienen”.
Al respecto Clara Ibarborde señala: “El nivel que han adquirido estos deportistas y el progreso que han hecho en lo deportivo  es admirable.  Los chicos  saben lo que van a hacer, saben a lo que se enfrentan  y están dispuestos a dar todo por ellos y por el país. Estoy muy orgullosa del empeño que ponen y se nota que les gusta lo que hacen”. Clara comenta también que su rol en Holanda será la parte logística en tierra del equipo, ayudarlos en la concentración y facilitarles lo que sea necesario para que no pierdan el foco, su objetivo. Estará apoyándolos y acompañándolos las 24 horas para que este campeonato sea la mejor experiencia de sus vidas. 
Cabe señalar que los entrenamientos se desarrollan en el Club Veleros de San Isidro los sábados y domingos de 8 a 18 horas, con encuentros y charlas teóricas en tierra y prácticas en nuestro Río de la Plata.
Conseguir el título requiere un trabajo duro que este equipo está dispuesta a afrontar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario