jueves, 1 de junio de 2017

Reflexionaron sobre la violencia en el deporte y cómo afecta a los chicos

Con un unánime repudio a la violencia en el deporte y poniendo el foco especialmente en las distintas causas que la generan, sobre todo en las categorías menores, se realizó en el Concejo Deliberante de San Isidro una jornada de reflexión sobre esta problemática que afecta no sólo a los grandes espectáculos deportivos sino también a eventos de menor envergadura como torneos infantiles, interclubes y barriales.
El encuentro, que contó con un panel de jugadores profesionales de fútbol, fue inaugurado por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien agradeció al legislativo local, a la organización Juntos Vamos por Más y a la Fundación River Plate por la organización de esta jornada que puso en debate un tema que preocupa a toda la sociedad.
“Encuentros como estos son fundamentales porque en ellos participan los propios deportistas que son los mejores para trasmitir el mensaje de que el deporte debe practicarse sin violencia destacando sobre todo los verdaderos valores deportivos como la lealtad, el compañerismo, el esfuerzo y la amistad entre los infantiles. Y es fundamental que los padres no presionen a los chicos, que entiendan que ellos sólo quieren jugar y divertirse”, expresó Posse.
“Cuando la organización Juntos Vamos por Más nos acercó la idea de este encuentro la apoyamos de inmediato. Como representantes de los vecinos de San Isidro tenemos el deber de ayudar a  trasmitir propuestas como esta que apunta a considerar el deporte como valor educativo y formativo, lejos de toda acción que provoque acciones violentas”, indicó el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano.
“La idea de organizar este encuentro surgió por varias situaciones no muy gratas que hemos visto en varias lugares donde se practica deporte infantil, especialmente fútbol. Por eso consideramos que dirigentes, entrenadores y padres debemos reflexionar sobre nuestro rol responsable y qué es lo que tenemos que trasmitir a los chicos”, señaló Silvia Tallarico, titular de Juntos Vamos por Más.
La jornada contó disertaciones de futbolistas profesionales como Brian Sarmiento, Gonzalo Prósperi, Leandro Romagnoli, Cristian Ledesma, Santiago Ladino y Franco Razzotti, entre otros. También estuvo presente el árbitro Federico Beligoy.
Muchos de ellos admitieron recibir presiones de su entorno familiar en su época de infantiles y si bien consideraron que no existió mala voluntad  coincidieron en que  el exitismo y la pasión desmedida perjudican a los chicos.
Juan Vita, psicólogo de Banfield, afirmó que la presión en los chicos aumenta su nivel de estrés, disminuye su rendimiento y afecta la concentración y la autoconfianza.
Dolores Irigoin, directora ejecutiva de la Fundación River Plate, señaló que las primeras experiencias son las que marcan a las personas. Por eso dijo que es fundamental, en cualquier disciplina deportiva, inculcar valores desde las categorías menores que es desde donde se inicia una carrera deportiva.
El encuentro finalizó con un gran aplauso general en el que los protagonistas y el público se unieron en el rechazo a todo tipo de violencia en el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario