martes, 13 de noviembre de 2012

Se conocieron los ganadores del Premio "Manuel Mujica Láinez" en San Isidro

Esta mañana se conocieron los ganadores del Premio Municipal de Literatura “Manuel Mujica Láinez” en la sede de la Subsecretaría de Comunicación y Cultura de San Isidro. El jurado, integrado por los escritores Luis Chitarroni, Luisa Valenzuela y Liliana Heker, debió evaluar alrededor de 100 de las 1.000 obras presentadas, de las que escogió diez: dos primeros premios y ocho menciones. Estas obras integrarán una antología de cuentos. 
El primer premio fue para la obra “Ella”, de Isabel Alí, de Salsipuedes, Córdoba; el segundo premio se lo llevó “Servir a la diosa”, de Daniel Villalobos Jara, de Santiago de Chile. 
También hubo menciones que fueron para: “Último tren al cementerio de Arlington”, de Claudia M. Pasquetti (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); “La Polaquita”, de Fernando Chulak (CABA); “Suave como una guillotina”, de Pablo Pedroso (Florida, Buenos Aires); “Angaspalaube”, de Rubén Ariel Urquiza (CABA); “El arte de tu mentira”, de Horacio Daniel Convertini (CABA); “Un trabajo mal pago”, de Alejandro Gabriel Olgiatti (Ituzaingó, Buenos Aires); “Burbujas”, de Santiago Craig; y “Compañera”, de Ana María Gabarain (CABA). 
Luego de que se dieron a conocer los ganadores, Jaureguiberry expresó que el género cuentístico argentino sigue muy vigente con este tipo de certámenes: “Ahora los premios literarios generalmente son entregados por editoriales que se han volcado a la novela y se descuidó el espacio de los cuentos, por lo que es importante que el Estado lo ocupe. Argentina tiene muy buenos cuentistas y también una tradición de grandes cuentistas empezando por Borges y por el mismo Mujica Láinez”. 
Heker comentó que “lo importante es que se pueda hacer una muy buena selección de cuentos del certamen, y eso se ha cumplido”. Valenzuela destacó que “el cuento es un género muy exigente y particular. En este certamen nos encontramos con un grupo de escritores interesantes. Estamos muy contentos con esta selección, porque logramos aislar cuentos bien escritos y literariamente válidos”. Sobre las temáticas que escribieron los participantes, la escritora contó que hubo temas como el acercamiento a la muerte, de una manera muy particular; otros, entrañables, o géneros eróticos muy bien tratados, entre otros. Finalmente, Chitarroni señaló: “Encontramos cuentos preciosos, lo bueno es armar un conjunto que tenga una especie de armonía, que es el mayor logro para un jurado”. 
El jueves 22 de noviembre, desde las 19, se llevará a cabo la entrega de premios a los ganadores del certamen. Será en el Museo Beccar Varela (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro). Ese día, también se presentará la Antología “Bianca en la Playa y otros cuentos”, correspondiente a la versión 2011 del Premio Municipal de Literatura “Manuel Mujica Láinez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario