miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tercera jornada del Festival de Cine y Música en San Isidro

Con la exhibición del film "Nosferatu", frente a la Catedral, continuó anoche el Festival de Cine y Música de San Isidro, nuevamente con excelente respuesta del público, que llenó las butacas dispuestas sobre las calles Anchorena y Beccar Varela.
Los asistentes fueron llegando minutos antes de las 21, y previo paso por el puesto de pochoclos montado para la ocasión, se dispusieron a disfrutar de la película, que musicalizó Marcelo Katz y Mudos por el celuloide.
"Nosferatu", dirigida por F.W.Murnau, es un clásico del cine de terror y la primera película de vampiros que se filmó en la historia. No se llamó Drácula porque su director no consiguió los derechos de autor de la obra de Bram Stoker.
"La viuda de Stoker pidió que se destruyeran todas las copias de Nosferatu, pero algunas, afortunadamente, quedaron guardadas porque ya había comenzado la distribución", explicó Marcela Casinelli, presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina, quien afirmó que el film está considerado como "la mejor película de vampiros de la historia".
Casinelli destacó el valor de la cinta que se proyectó anoche sobre una pantalla gigante. Una copia, dijo, que es la última restaurada, magnífica, con partes coloreadas a mano y un encuadre del movimiento romántico. 
Antes de comenzar con el acompañamiento musical, especialmente compuesto para Nosferatu, Marcelo Katz comentó sobre el proceso creativo que empezó hace algunos meses: "Yo miro la película en mudo, sin la música original, para ver qué es lo que me estimula y luego comienzo a componer, sin mirarla, para resumir las sensaciones que me quedaron de la película".
Marcelo Katz y Mudos por el celuloide es un trío básico de violín o viola - instrumento de cuerda; viento: clarinete o saxo soprano y piano. "Es algo necesario, culturalmente importante, que acerca diferentes miradas", destacó Katz.
Vecinos de distintas localidades de San Isidro, pero también de Vicente López, de Ciudad de Buenos Aires y de otros distritos disfrutaron anoche de la propuesta cinematográfica.
"Me encanta este tipo de espectáculos de cine mudo con música en vivo", dijo Eduardo, vecino de La Lucila, que contó que desde sus inicios, hace cinco años, asiste al Festival.
"Hay que felicitar a la Secretaría de Cultura por este tipo de espectáculos, de una calidad y un nivel espectaculares que merece nuestro reconocimiento", expresó Cristina, de San Isidro.
Para Silvia de Paula, de Belgrano, el evento fue "increíble; es lo que se necesita: poder disfrutar del arte, y no pagar, para que todos podamos venir".
El Festival, organizado y producido conjuntamente por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina, tiene entrada libre y gratuita y se extenderá hasta el 23 de noviembre. Podrán verse obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo compuesta y ejecutada por prestigiosos artistas locales.

Sobre el Festival
Las proyecciones se realizarán al aire libre en distintas locaciones del casco histórico, como los jardines del Museo Pueyrredon, la Plaza Mitre y la Catedral de San Isidro.
Todas las funciones comenzarán a las 21 y en caso de lluvia serán trasladadas a la Fundación Lory Barra (El Fomentista 150, Bajo de San Isidro).

La programación
Miércoles 21 de noviembre
"El Artista"
Lugar: Cine Sunstar del Tren de la Costa, Lasalle e Ituzaingó, San Isidro.

Jueves 22 de noviembre
"El hombre mosca"
Lugar: Plaza Mitre, Avenida Del Libertador 16.300, San Isidro.
Música: Nicolás Posse (Piano).

Viernes 23 de noviembre
"Nuestra hospitalidad"
Lugar: Jardines del Museo Pueyrredón
Música: Antigua Jazz Band con dirección de Pablo Scena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario