jueves, 1 de noviembre de 2012

El Gallito Ciego Móvil, generador de conciencia de los problemas de las personas no videntes

Frente a la Catedral de San Isidro, desde hoy y hasta el domingo, se instaló el Gallito Ciego Móvil, un ómnibus en el que funciona un restaurante donde se come totalmente a oscuras, con el objetivo de generar conciencia acerca de la problemática de las personas no videntes. De la experiencia, una iniciativa de la asociación civil Audela, participó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, funcionarios locales y periodistas de medios nacionales y locales. “Hace unos cuantos años que estamos embarcados en este proyecto que lleva adelante Mónica Espina, titular de Audela. Se trata de vivir la experiencia de ser no vidente durante una comida. Se busca la excusa de una comida pero el mensaje es para todos los ámbitos. Es una experiencia que yo la he vivido en otra oportunidad, que comienza como algo divertido pero que después se transforma en algo movilizador, con algo de angustia. Todos deberían visitar el Gallito Ciego Móvil para darse cuenta lo que es ser no vidente”, sostuvo Posse
El colectivo estará estacionado frente a la Catedral de San Isidro hasta el domingo 4 de noviembre. El fin de semana se invitará al público a vivir la experiencia de 9.30 a 11.30 y de 15.30 a 17.30. Por unos minutos, y para poder realizar una entrevista arriba del colectivo, Mónica Espina, directora y fundadora de Audela permitió una luz tenue. Allí, casi en la oscuridad, explicó: “Lo importante de este emprendimiento es que da capacitación y trabajo a personas ciegas, es decir, que el foco no está en el marketing de comer a oscuras, sino en que se les enseña a cocinar. Tenemos siete personas no videntes capacitadas en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG)”. “Lo que pasa en la oscuridad es sorprendente, porque allí se pierde el anonimato, la individualidad, porque no nos vemos ni identificamos, allí es donde se generan situaciones de reflexión social; es que muchas veces se excluye y discrimina al ciego por creer que no sabe cocinar o tiene limitaciones que en realidad no las tiene”, enfatizó Espina. Y remató: “Transformamos la mirada social automáticamente con esta experiencia de alto impacto. El balance en estos siete años que lleva esta movida es haberle dado valor a la palabra proceso por todo el recorrido que hicimos y eso es un capital para toda la vida”. 
La titular de Audela agradeció especialmente a la Municipalidad de San Isidro y al intendente Posse por su constante colaboración. “Mucha gente nos viene apoyando desde el inicio y entre ellos está Gustavo Posse quien colaboró para que podamos comprar el móvil y equiparlo”. 
El vecino de San Isidro no vidente, Sebastian Lobo, de 38 años, es uno de los cocineros del Gallito Ciego. Mientras cortaba unas frutillas en la cocina del ómnibus, comentó: “La iniciativa es genial porque permite que la gente conozca el tipo de cosas que puede hacer una persona con discapacidad. Además nos da la posibilidad de estar ocupados y hacer algo productivo, como aprender técnicas de cocina”. “La idea es concientizar y que la gente se ponga un poco en nuestro lugar de saber de que se trata no ver. Las personas que viven la aventura de subir al Gallito Ciego salen muy movilizadas y nos felicitan”, destacó. Funcionarios municipales participaron por la mañana de la experiencia de desayunar a oscuras. 
Me parece una idea brillante como para experimentar algo diferente y para no olvidarnos de la realidad de otros. Vine contento y muy comprometido”, expresó el periodista deportivo Sergio Gendler. La periodista Paula Torres dijo: “Vine a aplaudir este proyecto. Cuando conocí a Mónica Espina hace siete años soñaba con esto y hoy vemos este verdadero logro de integración social. Siempre es necesario ponerse en el lugar del otro y felicito al municipio de San Isidro por apoyar esta obra”. 
Siento una alegría enorme que este sueño se haya hecho realidad. Yo participé en las jornadas benéficas entre Los Pumas y Las Leonas para este proyecto y me pone muy feliz que esté funcionado”, contó Vanina Oneto
Que un municipio esté haciendo esta movida y colaborando con esta obra de Audela me parece genial. Es algo muy importante no sólo para San Isidro, sino para todo el país”, subrayó Milagros Lay González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario