jueves, 2 de mayo de 2013

Comienza el taller gratuito "El Arte de Cuidar"

Organizado por la Fundación OSDE y el Municipio de San Isidro, el jueves 16 de mayo inicia el 22° curso de extensión universitaria a la comunidad “Asistente en El Arte de Cuidar”. Es un taller gratuito teórico práctico que enseña a cuidar a chicos y ancianos para obtener una rápida salida laboral.
El curso se llevará a cabo en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro, ubicado en avenida Santa Fe 431. Allí el jueves 9 de mayo, a las 14, se realizará una charla informativa previa inscripción para aquellos vecinos que estén interesados en participar del taller que capacita como asistente para el trabajo con niños y ancianos.
Son tareas del Asistente en el Arte de Cuidar la higiene y el arreglo personal, la administración de medicamentos y la colaboración con las prácticas indicadas por el profesional a cargo, la preparación y administración de sus alimentos, la prevención de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales, colaborar con el equipo profesional y con el grupo familiar.
Desde la Fundación OSDE sostienen que ante la demanda familiar de cuidar a uno de sus seres queridos, ya sea por una enfermedad física, psíquica o por envejecimiento surge la necesidad de incluir la figura del “Asistente en el Arte de Cuidar” como sustituto y/o complemento.
Uno de los objetivos del taller es posibilitar la permanencia del paciente en el ámbito de sus afectos para generar un contexto de protección y gratificación emocional que contribuye a una mejor evolución de estos procesos. A su vez, se pretende dar respuesta a la demanda social de personas que, por falta de formación, no pueden acceder al mundo laboral.
Hay tiempo para inscribirse hasta el 6 de mayo (las vacantes son limitadas). Entre los requisitos para participar del curso es necesario ser mayor de 25 años, tener el nivel primario completo (EGB completo) y participar de la entrevista de admisión.
El taller dura un cuatrimestre y la cursada son los miércoles y jueves, de 14 a 18, en el Aula Magna del Hospital.

Contenidos y objetivos
Rol del asistente en el arte de cuidar colaborando con el equipo de salud; la familia (redes de apoyo); aspectos psicosociales, legales y éticos del asistente en el arte de cuidar en domicilio; patologías más frecuentes; Cuidados específicos; socorrismo y resucitación cardiopulmonar; recreación; y organización de microempresas laborales para facilitar una rápida salida laboral.
Los egresados del curso recibirán una doble titulación otorgada por la Fundación OSDE y por el Instituto Terciario Municipal de San Isidro.
La Secretaría de Integración Comunitaria, a través de las comisiones de Inclusión Juvenil y Convivencia de la Mesa de Integración Social, acompañará a mujeres y jóvenes de sectores vulnerables para colaborar en su inclusión social a través de su incorporación al mercado laboral.
Para mayor información hay que comunicarse al 4512-3120 / 22 / 23 / 24 (Secretaría de Integración Comunitaria) o inscribirse directamente en www.fundacionosde.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario