martes, 7 de mayo de 2013

Mónica Gutiérrez: "Para el Gobierno, un mundo feliz sería sin periodistas"

La periodista Mónica Gutiérrez se colocó en el ojo de la tormenta en los últimos días al enfrentar desde adentro la posición de varios periodistas del canal América, que denostaron a Jorge Lanata y su investigación sobre el presunto lavado de dinero del empresario kirchnerista Lázaro Báez . El domingo, además, abandonó intempestivamente el programa de Luis Majul al ver que Sergio Schoklender se disponía a hablar sobre corrupción y ella no tenía la posibilidad de preguntar.
"Yo creo que es un momento para preservar la credibilidad de los periodistas, que es nuestro único capital. De ahí viene mi disgusto con Majul. Me enojé por un problema concreto y le dije 'Mirá Luis, así no va'. En este momento hacen falta periodistas. A este Gobierno, el rol del periodista le es ancho y ajeno. Para ellos un mundo feliz sería sin periodistas, sin medios. Los medios, que transmiten las opiniones, son indispensables en cualquier sistema", aseguró la periodista en el programa Perros de la Calle , por radio Metro.
"La independencia absoluta no existe. Un periodista trabaja en un medio y por eso tiene que tener un respeto por su línea editorial. Y si esa línea editorial le disgusta mucho, debería poder pasar a otro medio que le guste más. Los periodistas profesionales podemos trabajar en cualquier medio dentro de estándares de respeto profesional", afirmó Gutiérrez.
"A mí me invitaron el viernes y acepté ir. Lo que a mí no me gusta y donde no estoy dispuesta a participar es en un revoleo de obscenidades sobre la vida personal, los consumos, si alguien es adicto a tal cosa o tal otra, si se casó cuatro veces... porque cuando empezamos en este revoleo, y todos somos corruptos y todos somos basura, no tiene sentido nada", afirmó la periodista en el programa de Andy Kusnetzoff.
"Como ya no tenía nada que hacer más que escucharlo, me fui. En estos días estamos interactuando mucho los periodistas entre nosotros. Tenemos que despejar la cancha para que aparezcan las cosas centrales, como la corrupción. No embarullar con nuestros problemas", señaló.
"Yo creo que la verdad la encontramos en la diversidad. Si yo escucho a Lanata, a Víctor Hugo, a Rial, tengo las herramientas para aproximarme a la verdad con mis propios criterios. Y la libertad de expresión se nutre de muchos medios. Para que una sociedad democrática pueda funcionar, tiene que haber información, hoy más que nunca. Está todo atravesado por la información, que es la clave del poder político y económico. Para que haya acceso a la información tiene que haber muchos medios, medios que piensen diversamente. Y el staff de periodistas profesionales (porque también están los militantes) tiene que tener la posibilidad de moverse dentro de determinados estándares profesionales. A mí me pagan para la búsqueda de la verdad. Si vos estás relatando un accidente, no es lo mismo si hay uno o dos muertos, si uno de los conductores estaba alcoholizado o no". señaló la conductora.
"Todo este gran barullo se profundiza a partir del conflicto en el campo. Hasta el año 2008, el Grupo Clarín estaba absolutamente alineado con el Gobierno. Yo he visto a ejecutivos de Clarín almorzando con Néstor Kirchner. Los medios del Grupo Clarín tenían prioridad de información, era una relación privilegiada que en un momento se rompió. Entonces surge la guerra y la ley de medios. Durante el debate sobre la ley de medios yo viajé a Venezuela para ver cómo funcionaba y estaba muy polarizado. Los periodistas de Globovisión tenían que salir a la calle con chalecos antibalas. Fui al canal oficialista y le pregunté a la conductora del noticiero cuáles había sido las noticias del día y me dijo: 'Acá estamos, batallando por el comandante Chávez', recordó Gutiérrez.
"Este es el modelo en el que el Gobierno va llevando medios hacia su redil y va acorralando a los demás medios, que defienden su subsistencia. Yo creo que deben existir muchos medios, con diferentes visiones. Y este no es el caso. En la ley de medios no hay ninguna mención al periodismo profesional", cerró la periodista. (Fuente: Diario La Nación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario