miércoles, 22 de julio de 2015

Carlos Castellano: "Una mejor democracia se construye con transparencia”

Con el objetivo de llevar adelante una gestión legislativa transparente, el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, mantuvo un encuentro con los medios de prensa en el que presentó un informe de la labor legislativa del HCD de San Isidro del año 2014.
El encuentro tuvo lugar el miércoles 22 de julio por la mañana en la sede del Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459).
El objetivo de este encuentro es que los vecinos a través de la prensa conozcan la tarea legislativa. En este caso se trata de un informe detallado de la gestión del Concejo Deliberante de San Isidro del año 2014. Creemos que una mejor democracia se construye con transparencia”, señaló Castellano.
El titular del legislativo sanisidrense destacó como los puntos salientes del informe presentado ante la prensa el alto nivel de consenso en los proyectos aprobados (90%), el significativo ahorro logrado en el presupuesto del Concejo ($14.581.624) y la no aprobación de ordenanzas de excepción.
Castellano resaltó también la realización de actividades culturales abiertas y gratuitas que cada vez convocan más gente y la organización de programas de construcción de ciudadanía, especialmente las que participaron jóvenes y alumnos del nivel secundario.
Respecto a los objetivos planteados para este año, Castellano remarcó continuar con la publicidad de los actos de gobierno, consolidar el Concejo Deliberante como un lugar donde se organicen actividades culturales y fundamentalmente seguir en la línea del fortalecimiento institucional y todo lo que contribuya a la construcción de ciudadanía.
El informe detalla que durante el 2014 ingresaron 957 proyectos de los cuales fueron despachados 377.
De esos 377 proyectos despachados, 333 fueron aprobados por unanimidad (88%), 13 por mayoría simple (4%), 8 por amplia mayoría (2%) y 3 por mayoría absoluta (1%). En tanto, 20 proyectos (5%) volvieron al Departamento Ejecutivo.
A la vez, de esos 377 proyectos 187 fueron de comunicación (pedidos de informes, 50%), 90 de decreto (24%), 61 de ordenanza (16%), 30 de resolución (8%) y 9 notas (2%).
En cuanto a la labor de las Comisiones de Trabajo, la de Presupuesto y Hacienda trató 131 proyectos y despachó 47; la de Salud Pública, Acción Social, Familia, Mujer y Minoridad  trató 40 y despachó 34; la de Obras Públicas 1 trató 70 y despachó 57; y la de Obras Públicas 2 trató 141 y despachó 77.
Además, la de Medio Ambiente y Seguridad trató 73 proyectos y despachó 49; la de Legislación y Reglamento trató 131 y despachó 47; y la de Educación, Cultura y Deportes trató 42 y despachó 36.

Datos para tener en cuenta
* No hubo ordenanzas de excepción
* Se alcanzó un alto nivel de consenso (90%)
* Por Ley Orgánica Municipal el presupuesto del Concejo Deliberante no puede superar el 3% del total presupuestado para el Municipio.
* El presupuesto para 2014 fue de $ 53.019.856 (2,48% del Presupuesto Municipal)

El gasto total en 2014 fue de $ 38.438.232 (72% de lo presupuestado)
El ahorro en 2014 fue de $ 14.581.624 (28% de Ahorro)

Transparencia y publicidad de actos de gobierno
* Declaraciones juradas. Desde 2004 los concejales de San Isidro presentan sus declaraciones juradas ante escribano público. Fue el primer municipio en hacerlo. Las mismas quedan a resguardo para ser solicitadas por la Justicia o los organismos de control. (Art. 2 bis Reglamento interno HCD San Isidro).
* Libre acceso de los representantes de los medios de comunicación que pueden asistir en calidad de oyentes. (Art. 29 d Reglamento interno HCD San Isidro).
* Los vecinos también pueden participar de las reuniones de comisión previa solicitud con indicación del tema a tratar. (Art. 29 c Reglamento interno HCD San Isidro).
* Página web institucional. Con el objetivo de que la comunidad pueda estar informada sobre las actividades del Concejo Deliberante y conocer su funcionamiento se elaboró un sitio web institucional el cual es actualizado diariamente: www.hcd.sanisidro.gob.ar
* Publicación de las versiones taquigráficas en el sitio web. Para que todos los interesados puedan conocer en detalle el desarrollo de las sesiones se publican en el sitio web las versiones taquigráficas.
* Filmaciones de las sesiones a disposición en la Biblioteca. Las sesiones se graban y se almacenan en dvds. Aquellos interesados en ver las sesiones podrán hacerlo en la Biblioteca.
* Digitalización de la Biblioteca. Se ha iniciado un proceso para digitalizar las publicaciones más importantes a las que tendrá acceso el público en general. Se amplió el horario de la biblioteca que ahora es de lunes a viernes de 8 a 18.
* Implementación del Sistema LEG MIS. Se desarrolló un novedoso sistema, denominado LEG MIS, donde están digitalizados todos los proyectos tratados en el Concejo Deliberante,  brindando toda la información de cada uno de los proyectos, desde los concejales firmantes, modificaciones, despachos de comisión, resultados, etc.

Organización de Actividades Culturales Abiertas y Gratuitas
Con el objeto de acercar las Instituciones a la comunidad el Concejo Deliberante de San Isidro llevo a cabo durante el año 2014  el Programa Espacio de Encuentro que consistió en la realización de diversas actividades, de entrada libre y gratuita.
Asistieron a las actividades culturales durante el 2014: 8500 personas

Programas para Mejor Democracia y Ciudadanía Responsable
* Escuela de Formación en Políticas Públicas, Administración y Gobierno
Se realizó en convenio con la Universidad de San Andrés. Contó con 30 egresados que se capacitaron sobre políticas públicas.
El curso de capacitación se dictó entre los meses de agosto y diciembre en la sede del legislativo sanisidrense con profesores de la Universidad de San Andrés y alumnos propuestos de todos los bloques.

* Programa de Consolidación Democrática “Banca 25”
Se realizó de manera conjunta entre el legislativo sanisidrense y el Consejo Escolar local. Tuvo como objetivo promover en las nuevas generaciones el ejercicio de prácticas y conductas vinculadas al sistema democrático.
En total participaron del programa 1500 alumnos de 3º,4º,5º y 6º año del nivel secundario de 21 establecimientos educativos de San Isidro.
Los concejales visitaron estas escuelas, mantuvieron encuentros con los chicos donde les explicaron qué es y cómo funciona un Concejo Deliberante y cuáles son las acciones que puede llevar adelante un legislador local. 
Posteriormente, los alumnos diseñaron proyectos junto a sus compañeros para ser presentados y tratados en el legislativo local.
Se presentaron 28 proyectos

* Escuela de vecinos
Proyecto educativo para la formación de estudiantes secundarios que lleva adelante la Fundación Eforo y que en San Isidro para su implementación contó con la participación del Concejo Deliberante, el Consejo Escolar y la Dirección Municipal de Educación.
Luego de debatir qué tema trabajar, alumnos del nivel secundario de siete establecimientos secundarios públicos y privados de San Isidro decidieron trabajar la deserción escolar.
Concluidas las distintas etapas de trabajo, lo que significó una interesante integración entre alumnos de distintos colegios en la búsqueda de encontrar soluciones a una preocupante realidad como es la deserción escolar, los jóvenes presentaron el proyecto para ser tratado en el Concejo Deliberante de San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario