lunes, 6 de julio de 2015

Charla sobre víctimas de la violencia de género y su relación con la prensa

En el marco de las actividades culturales gratuitas y abiertas a la comunidad que organiza el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459), se realizará la charla "Las mujeres como protagonistas de las noticias: Del Crimen Pasional a #NiUnaMenos".
El encuentro, que forma parte del ciclo #HCDSANISIDRO en Boca de Todos, tendrá lugar el miércoles 8 de julio a las 19 y contará con las disertaciones de las periodistas María Helena Ripetta (Crónica), Silvina Molina (Telam), y María Laura Oliva (Radio Simphony).
Además del Concejo Deliberante de San Isidro, la conferencia cuenta con la organización del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XV.
El enfoque de la charla se basa en que los medios de comunicación juegan un rol fundamental en la difusión y visibilización de distintas temáticas que tienen que ver con las vidas de las mujeres. Sin embargo, muchas veces tienen una mirada estigmatizante y prejuiciosa sobre las cuestiones de género, dando significado y validando ciertas conductas, asociándolas a roles y estereotipos tradicionales.
La marcha del pasado 3 de junio, conocida como #NiUnaMenos,  comenzó a ser gestada por un grupo de periodistas, con diferentes posiciones ideológicas y políticas. Se replicó en diversas ciudades de la Argentina y algunas del exterior.
Es importante seguir reflexionando sobre los impactos de este acontecimiento en la sociedad argentina en general y en la vida de las mujeres en particular.
¿Modificó la vida de las mujeres? ¿Hubo cambios institucionales que acompañaron este reclamo masivo? ¿Se generaron nuevos lazos comunitarios? ¿Cómo se puede seguir trabajando desde los medios estos temas?  Estos son algunos de los interrogantes que se contestarán en la charla.

* Sobre las disertantes
María Helena Ripetta
Trabaja actualmente en el diario Crónica. Se ha desempeñado en diversos medios en radio y televisión. Fue una de las autoras del libro “Angeles, mujeres jóvenes, víctima de la violencia”.
Silvina Molina
Trabaja en Telam. Coordina la sección Argentina La red Internacional de Periodistas con visión Género.
María Laura Oliva
Conductora del programa Volviendo al Norte de Radio Simphony.


Para más información los interesados pueden comunicarse al 4512-3372.

No hay comentarios:

Publicar un comentario