miércoles, 8 de julio de 2015

Curuchelar: ”Hay que saber afrontar los conflictos”

En el marco del Programa Espacio de Encuentro, iniciativa del Concejo Deliberante de San Isidro que promueve todo tipo de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, la mediadora, docente y fundadora de la Asociación Umbrales, Graciela Curuchelar, dirigió una charla – taller sobre cómo abordar los conflictos y brindó conceptos sobre técnicas para lograr una buena y eficaz comunicación.
Curuchelar dijo que lo fundamental es sembrar la paz social lo que contribuye a prevenir la violencia logrando así una paz interna y social.
De todos modos, señaló que los conflictos son inevitables y lo importante es afrontarlos y resolverlos. “Hay que afrontar los conflictos de otra manera, buscarles el lado positivo. Para que un conflicto se resuelva se depende de la actitud que tienen dos o más personas que están en desacuerdo con alguna situación. No hay conflicto sin emociones. De una chispita se puede hacer un gran incendio. Por eso es muy importante controlar nuestras emociones”, señaló Curuchelar.
La conferencista también se refirió a la comunicación. Destacó la necesidad para lograr una comunicación eficaz de parafrasear al otro cuando está emitiendo un mensaje violento o negativo y de no suponer, sino preguntar con respeto para evitar dudas.
Y  explicó que la comunicación humana es un 7% verbal, 38% paraverbal (variaciones en el uso de la voz) y 55% postural o gestual.  “La actitud y las maneras de expresar estas tres formas de comunicación son fundamentales para el receptor”, indicó.
Curuchelar invitó a los presentes a conocer a la Asociación Umbrales, entidad que trabaja seriamente en la resolución pacífica de conflictos, entre muchas otras actividades, visitando su sitio web: http://www.asociacionumbrales.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario