viernes, 10 de julio de 2015

En San Isidro se debatió el rol de las mujeres en los medios y las noticias

La charla “Las mujeres como protagonistas de las noticias: Del Crimen Pasional a #NiUnaMenos” que se desarrolló el miércoles 8 de julio en el Concejo Deliberante de San Isidro trató el tema de la violencia de género en el periodismo actual.
El encuentro, que se enmarcó dentro las actividades culturales gratuitas y abiertas a la comunidad que organiza el HCD de San Isidro, contó con la organización del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XV.
Las disertantes fueron las periodistas María Helena Ripetta (Crónica), Silvina Molina (Telam) y María Laura Oliva (Radio Simphony).
La charla amplió la mirada sobre generar igualdad de género en las redacciones, en las publicaciones y en la opinión pública cuando la mirada masculina es la que predomina en los medios.
La especialista en periodismo de género Silvina Molina centró su atención sobre cómo se trabajaron, con una mirada prejuiciosa sobre las cuestiones de género, ciertas noticias de alcance nacional. La cobertura de los casos de Nora Dalmasso, Erica Soriano y Melina Romero fueron algunas de las coberturas periodísticas más cuestionadas.
María Helena Ripetta, con más de diez años de trabajo en diferentes redacciones, describió mediante su experiencia personal el rol que ocupa la mujer periodista en su ámbito de trabajo y cómo fue ganando terreno la mirada femenina en la publicaciones.
La periodista local María Laura Oliva contribuyó con una mirada zonal de la problemática, donde la noticia se “enfría más lento” y le permite al periodista trabajarla durante más tiempo que en un medio nacional.
Para septiembre IADEPP tiene previsto organizar una charla sobre la participación de las mujeres en la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario