domingo, 5 de julio de 2015

"Vas a un acto escolar y el 80% no canta el Himno Nacional"

Nos acercamos hacia el epicentro sanisidrense de las tradiciones; es decir, a la sede de El Lazo, donde fuimos recibidos por Roberto Diz, un vecino de Martínez, que emocionado, nos contó su pasión por las tradiciones argentinas.
Diz nos remarcó "a mis 3 años, llevado por mi madre, tuve mi primer acercamiento a las tradiciones criollas". Además señaló que "la conexión de mi familia con esta pasión había comenzado en 1956 con el tío de mi abuelo que era el dueño de la Carreta La Cachirla". Luego, subrayó "la pasión se transmite de generación en generación".
Ahora, aquel pequeño de 3 años, tiene 42 y es el vicepresidente de la Agrupación Tradicional El Lazo, un lugar seguro para aquellos que laten por nuestras costumbres, las argentinas.
¿Qué recordás de los primeros pasos? 
Mis primeros recuerdos son de cuando tenía 5 años, entrando de a caballo al Museo Pueyrredón  junto a mi abuelo Roberto Carosio (hoy de 90 y actual Presidente) y un grupo de paisanos y paisanas escoltando a la Carreta "La Cachirla". Mucha gente; una gran fiesta Patria y me sentía,  como hoy día, muy orgulloso de llevar puesta la vestimenta con la cual nos reconocen en el mundo. Y saber que amás lo que te enseñan a amar: tu bandera, tu Nación, tu música, tus danzas, tus tradiciones.
¿Por qué crees que las tradiciones que tuvieron mucho arraigo tienen poco difusión? ¿Qué se debería hacer para lograr que actividades tan atractivas tengan mas llegada a la gente?
Hasta principios de la década del 80 el folklore tuvo mucho auge y esplendor. Las nuevas generaciones fueron adoptando con la apertura global, distintas costumbres y diversidad cultural. El desarraigo se manifiesta aquí en el conurbano y la gran ciudad, porque en el interior y las provincias mantienen vigente y viva la llama del tradicionalismo con la música, el canto, las fiestas populares del pueblo que con el tiempo se han declarado provinciales y hasta nacionales.
¿Qué se debería hacer que el pueblo vuelva a la querencia de sus raíces?
Vas a un acto de un colegio y el 80 % no canta el Himno Nacional; ven a una persona vestido de gaucho o de paisana y dicen que están disfrazado de gaucho. Se debería recomponer los valores  respetando y haciendo respetar nuestros emblemas patrios, nuestras raíces, nuestra cultura, nuestras tradiciones.
¿Cómo se puede acercar la gente a El Lazo? Que actividades ofrecen?
Simple y sencillo, acercarse a nuestra sede de la calle Intendente Tomkinson 1175, en el límite de Beccar con San Isidro. Tenemos un Museo Tradicionalista y una hermosa Capilla que se pueden visitar. Y además los sábados y domingos de 12 a 16 funciona una restaurante/parrilla con sistema Libre
Entre las actividades te comentó que los días martes a las 19 se dictan clases de tango; los miércoles y viernes de 19 a 21 clases de folklore y los domingos de 17 a 21 bailes familiares de nuestras danzas folklóricas, tango, milonga, pasodoble, chamamé y tropical.Y siempre se programan encuentro con peñas y festivales con jineteada. 
Entre los países de América del Sur, ¿cuáles se nos parecen mas en las tradiciones?
Brasil y Uruguay. Unas de las teorías del origen de la palabra gaucho sostiene que proviene del sur de Brasil para identificar al campesino que se dedicaba a las tareas rurales. Hay mucho en común y está muy unido el tradicionalismo entre los 3 países.
¿Qué actividades proponen para el jueves 9 de julio?
Variadas y para todos los gustos, pero como siempre seguimos un protocolo con el izamiento del Pabellón Nacional a las 9.30. Y luego desfilaremos por las calles de Martínez (en la plaza 9 de Julio). A las 10.30 habrá una Jineteada Rueda de la Clinas; para llegar con ganas de degustar un buen almuerzo criollo a partir de las 13. Luego, a las 14,30 comienza la Jineteada Rueda Bastos y Encimera y a las 17, Baile en la Enramada con actuación de conjuntos (canto y danzas). 
Escorpiano e hincha de Boca, Diz afirmó "es una jornada que celebramos y honramos de principio a fin".
Aquellos que quieran más información la encontrarán en Facebook: Agrupación Tradicional El Lazo o bien por mail: fogonellazo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario