jueves, 6 de noviembre de 2014

Piden la creación de policías locales para combatir la inseguridad

“En la Argentina la democracia tiene una gran deuda que es resolver el problema de la inseguridad. No contamos con profesionales especializados en encontrar solución a este flagelo que hoy sufrimos especialmente los habitantes del conurbano bonaerense por malas políticas de los gobiernos nacional y provincial que son los responsables primarios en brindar seguridad”, sostuvo el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, en la presentación de la charla que en el legislativo sanisidrense compartió con los especialistas en seguridad Marcelo Saín y Eugenio Burzaco.
“La inseguridad es un problema que debemos resolver entre todos los espacios políticos y los distintos sectores de la sociedad por eso en esta conferencia convocamos para conocer las visiones del diputado provincial de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, y del referente del Pro y ex Jefe de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco”, expresó Castellano.
“Los gobiernos locales tienen que adueñarse de la situación estratégica de la inseguridad, ya que la mayoría de los problemas ocurren en sus propias zonas donde tienen un amplio conocimiento. En la provincia de Buenos Aires no se puede demorar más la conformación de policías plenamente municipales, conducidas por el intendente. De esta manera se garantizará una estrategia de seguridad preventiva más activa”, manifestó Saín.
Para el diputado provincial de Nuevo Encuentro es indispensable que los jefes comunales, que son los que tiene la conducción institucional frente a los vecinos, manejen el recurso fundamental que es la gestión de la policía local.
“Para lograr un buen sistema de seguridad hay que crear las policías locales que siempre van a ser mejor capacitadas, con más control de las autoridades, con tecnología y equipamiento. Sobran los ejemplos exitosos de este tipo de policía en Europa y Estados Unidos. Se trata de una policía más cercana al vecino”, indicó Burzaco.
El ex jefe de la Policía Metropolitana dijo que la creación de policías locales, que en una primera etapa deberían realizar sobre todo tareas de prevención, no anula el funcionamiento de las policías provinciales o federales, sino que trabajan en conjunto para un servicio más óptimo.
Castellano coincidió con los dos expositores, que son vecinos de San Isidro, en que la Policía de la Provincia de Buenos Aires está colapsada, con serias deficiencias en su funcionamiento, lo que provoca un vacío institucional que repercute en los gobiernos locales generando una necesidad en los municipios de crear una policía nueva y autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario